Buscar
Usuario

Tecnología

ISA, el sistema de velocidad que deben llevar todos los coches nuevos desde julio de 2022

El sistema ISA se aplicará a todos los vehículos nuevos homologados desde julio de 2022 y a los nuevos vendidos a partir del 2024.

ISA, el sistema de velocidad que deben llevar todos los coches nuevos desde julio de 2022 ISA, el sistema de velocidad que deben llevar todos los coches nuevos desde julio de 2022

Foto: Unsplash

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de que a partir de julio de 2022 será obligatorio llevar el Sistema de Velocidad Inteligente (ISA, por sus siglas en inglés) en los coches. La implantación de esta norma se aplicará a todos los vehículos nuevos homologados desde el mes de julio así como aquellos nuevos vendidos a partir del 2024.

Por tanto, el poder "pisarle" y correr por las carreteras ya se ha acabado y desde la DGT ya piensan en poner un límite. Con ISA se buscará reducir los accidentes de tráficos y se prevée que se salvarán las más de 25.000 vidas y 140.000 lesiones en las carreteras anuales además de frenar el cambio climático o de reducir la mala calidad del aire.

¿Qué es ISA y cómo funciona?

El sistema ISA conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales por medio de un específico software, controlando su posición en la vía en relación con el límite de velocidad que rige en cada tramo.

Es una novedosa tecnología que servirá para ayudar a los conductores a respetar siempre esos límites, transmitiendo la información al conductor e interactuando con el vehículo. Pues no solo avisa, sino que limita automáticamente la velocidad del vehículo.

A diferencia del limitador, gracias al cual el que el conductor fija el límite de velocidad para que emita un aviso, el sistema ISA se adapta automáticamente al límite que se rige en cada uno de los tramos de la vía, no permitiendo al conductor que lo supere.

ISA tendrá una cámara colocada detrás del retrovisor y además dispondrá de GPS y otros sensores. El sistema detectará e interpretará automáticamente el tráfico y las señales, avisando en todo momento al conductor de la situación del vehículo y notificando el exceso de velocidad. En el caso de que el vehículo supere la velocidad, ISA emitirá señales ópticas, hápticas y/o audibles.

Otros sistemas obligatorios a partir de julio

Además de ISA, en julio serán obligatorios otros siete sistemas en los coches nuevos, como la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, la frenada de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril o el detector de fatiga.

Estos ocho sistemas forman parte de una parte del programa Visión Cero, un proyecto de seguridad vial multinacional para reducir el número de accidentes mortales en España.

Artículos recomendados

Comentarios