Buscar
Usuario

Vida

La DGT advierte: la multa de 200 euros que enfrentas si no cambias de esta manera los retrovisores

La Dirección General de Tráfico (DGT) busca reemplazar los retrovisores tradicionales por un dispositivo compuesto por cámaras automáticas.

La DGT advierte: la multa de 200 euros que enfrentas si no cambias de esta manera los retrovisores La DGT advierte: la multa de 200 euros que enfrentas si no cambias de esta manera los retrovisores

Foto: Freepik

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto el reemplazo de los retrovisores de los vehículos por un dispositivo de alta tecnología repleto de cámaras. Con esta medida, busca evitar accidentes, ya que se evitan los ángulos muertos, además de superar con mayor facilidad las inclemencias meteorológicas. La DGT recuerda que circular sin este tipo de retrovisores, es decir, los tradicionales de plástico y espejo, implica multas de hasta 200 euros.

El riesgo de los ángulos muertos se incrementa a medida que el tamaño del vehículo se incrementa. Además, cuanto peor ajustados se encuentran los espejos con respecto a la persona que conduce, aumenta el peligro. La visión no cubre todas las direcciones, motivo por el que hay un mayor riesgo al volante. Con las nuevas cámaras, este peligro no sucederá, en teoría. Funcionan como una especie de espejos digitales inteligentes que aportan una mayor información al conductor sobre su entorno.

Con este nuevo dispositivo, que ya está implementado en algunos vehículos como los camiones, se busca ampliar el campo de visión y reducir los ángulos muerto. Se trata de un sistema llamado MAN Optiview, compuesto por varias cámaras exteriores y dos grandes pantallas de alta definición que permiten controlar todo lo que ocurre alrededor.

Sistema de funcionamiento

De momento, el dispositivo solo se encuentra en los camiones, pero no tardará en llegar a los turismos, por lo que es conveniente conocer su funcionamiento antes de que su uso se convierta en una norma general para los conductores.

Modelo de cámara adosada a los espejos retrovisores que quiere implementar la DGT Modelo de cámara adosada a los espejos retrovisores que quiere implementar la DGT, imagen de sustitución
Modelo de cámara adosada a los espejos retrovisores que quiere implementar la DGT .

Las cámaras pueden plegarse, son resistentes al agua, filtran los deslumbramientos y se amoldan automáticamente. Las dos cámaras exteriores sustituyen a los retrovisores laterales y están situadas en los marcos de las puertas a cada lado del camión. La otra cámara exterior está situada en el lado del acompañante, sustituyendo al retrovisor frontal interior.

En el lado del conductor se encuentra una pantalla de 12 pulgadas con calidad HD y una resolución de 1920 x 1080 píxeles, que puede mostrar líneas auxiliares para valorar mejor la distancia y la longitud del vehículo. Además, es capaz de ajustar el brillo y el contraste de forma automática en función de la iluminación del entorno. Si se quiere hacer de forma manual, en la puerta se encuentra un módulo de control. Cada una ofrece tres vistas distintas, zoom y detecta con antelación objetos lejanos.

Artículos recomendados

Comentarios