Buscar
Usuario

Vida

La DGT reduce la edad mínima legal para obtener el carné de conducir a los 16 años: las condiciones

Así será el nuevo carné de conducir con el que los menores de 16 y 17 años podrán manejar vehículos con determinadas condiciones.

La DGT reduce la edad mínima legal para obtener el carné de conducir a los 16 años: las condiciones La DGT reduce la edad mínima legal para obtener el carné de conducir a los 16 años: las condiciones

Foto: Envato Elements

La Dirección General de Tráfico prevé, a partir de 2023, que los jóvenes de 16 y 17 años puedan conducir coches eléctricos con una potencia y velocidad máximas de 15 kilovatios y 90 kilómetros por hora, el doble de lo permitido hasta ahora para dicha edad.

Para hacerlo, deberán obtener el nuevo permiso de conducción B1, un tipo de carné intermedio situado entre el AM y el B, contemplado en el marco europeo desde 2006 e introducido ahora en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT.

La DGT prevé que este nuevo carné, que requiere la modificación del Reglamento de los Conductores, entre en vigor a lo largo de 2023, una vez se hayan especificado los requisitos necesarios para su obtención y el Consejo de Ministros lo apruebe definitivamente.

En la actualidad, los jóvenes de 16 y 17 años están autorizados a conducir motocicletas y cuadriciclos legaros que llegan hasta los 45 kilómetros por hora. A partir de 2023, si se cumplen los plazos previstos, podrán conducir vehículos de mayor cilindrada y alcanzar velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.

Reducción de muertes en carretera

Junto con el anuncio del carné para jóvenes, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 recoge una serie de medidas para reducir a la mitad el número de muertes en carretera. En lo que va de año, 439 personas han muerto en accidentes de tráfico, 24 más que en los cinco primeros meses de 2019.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha enmarcado el objetivo de reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos de gravedad en accidentes de tráfico. Marlaska asegura que este nuevo proyecto busca ser "flexible para adaptarse a los cambios que habrá en la movilidad segura y sostenible".

Hay algunas medidas que se pondrán en marcha, como la posibilidad de sumar dos puntos extra al carné siguiendo un curso de conducción segura y eficiente. Además, habrá una mayor regulación de los vehículos de movilidad personal, como una edad mínima y uso de casco obligatorio para los patinetes eléctricos. También se promocionará el airbag en mayoos, así como un nuevo catálogo de señales.

Artículos recomendados

Comentarios