Buscar
Usuario

Vida

La DGT avisa: Atención a la multa que puede caerte por morderte las uñas mientras conduces

Muchos conocen ya las sanciones por conducir usando el móvil, pero otras acciones como morderte las uñas también se consideran distracciones.

La DGT avisa: Atención a la multa que puede caerte por morderte las uñas mientras conduces La DGT avisa: Atención a la multa que puede caerte por morderte las uñas mientras conduces

Foto: Envato Elements

A la hora de conducir debemos estar muy atentos a todo lo que hagamos. Absolutamente a todo. En ocasiones, acciones involuntarias pueden hacer que recibamos una multa a casa al ser consideradas una infracción al volante. La DGT se ha propuesto este año más que nunca acabar con las distracciones de los conductores que son la principal causa de los accidentes en carretera.

Solo en el año 2021 fallecieron 1.004 personas en un accidente de tráfico. Cada vez son más las personas que portan el carnet de conducir, dando lugar a nuevas sanciones y más restricciones. Esto da lugar a sanciones aparentemente ridículas para los conductores como, por ejemplo, por morderse las uñas.

Las dos manos al volante

Unas manos al volante Unas manos al volante, imagen de sustitución
Unas manos al volante Envato

Desde la Dirección General deTráfico ponen mucho el foco en la necesidad de tener las dos manos al volante constantemente. Cualquier actividad que no implique la conducción y nos haga manejar el volante a una mano es motivo de sanción. Aunque la única recogida expresamente en el Reglamento de Conductores es la sanción por usar el teléfono móvil, hay acciones que están incluidas y se consideran infracciones igualmente.

Si un agente de tráfico considera que mordiéndote las uñas has podido suponer un riesgo para el resto de conductores, multa al canto. Y es que los agentes tienen libertad para interpretar las normas. Por ello, el policía que detenga el vehículo en ese momento puede acogerse al artículo 17.1 del Reglamento de Circulación: "Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos".

Casi 80 euros de multa

Hay que tener mucho cuidado en nuestro comportamiento al volante. Como hemos podido observar, la DGT procura siempre castigar a los conductores que considera temerarios. Así es como lo recoge en el artículo 3.1 en el que alega que la forma de conducir "debe hacerse con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno; y prohíbe terminantemente conducir de modo negligente o temerario".

Si nos mordemos las uñas y somos captados por un agente de tráfico o guardia civil, podremos ser sancionados por una infracción leve. Que, aunque no conlleve la pérdida de puntos, sí se sanciona con una multa de 80€. Y por irreal que pueda parecer esto, ya se han dado casos en nuestro país de multas por morderse las uñas, así que mucha atención a los gestos que hacemos al volante.

Artículos recomendados

Comentarios