Buscar
Usuario

Noticias

Los internos del CIE de Aluche denuncian "agresiones arbitrarias" e "insultos" de policías

Muchos de los internos han decidido mantenerse en huelga de hambre hasta que no cambie la situación que viven en el centro.

Los internos del CIE de Aluche denuncian "agresiones arbitrarias" e "insultos" de policías Los internos del CIE de Aluche denuncian "agresiones arbitrarias" e "insultos" de policías

Foto: ZUMAPRESS.com / Cordon Press

La plataforma 'CIEs No Madrid' ha lanzado un comunicado en el que denuncian las "presuntas agresiones por parte de la Policía nacional" hacia los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Aluche, Madrid. La organización acusa a los jueces de control y al Defensor del pueblo de no hacer nada.

Varias personas internas en el módulo de hombres del CIE de Aluche han denunciado "una serie de agresiones arbitrarias e insultos por parte de miembros de la Policía Nacional", el pasado domingo 21 de marzo. La plataforma insiste en que no se les está haciendo caso y que serán "deportados" sin posibilidad de "acesso a denuncia".

La historia de los internos

Los internos han iniciado una huelga de hambre ante la vulneración de derechos continua que denuncian "Los internos han iniciado una huelga de hambre ante la vulneración de derechos continua que denuncian"

Los internos cuentan que ese día "un policía habría tropezado cerca de una mesa y culpado de su caída a un interno, sobre el que se habrían abalanzado él y otros cinco funcionarios del cuerpo". Un hombre que recriminó la actuación fue "esposado" y "golpeado en costillas, cara y cadera como respuesta", según relatan los internos. También habría habido insultos como "basura, delincuentes, mierdas, ladrones".

El interno presuntamente agredido solicitó "atención al servicio sanitario" del centro, pero no se atrevió a denunciar los hechos ante "las coacciones de los policías presentes en la consulta del médico". Tampoco se emitió ningún parte médico ni de lesiones al afectado.

Luego comenzó a sentirse peor y a tener "dificultades para caminar" y llamó al 112 para solicitar asistencia. Los servicios de emergencias se desplazaron hasta allí, pero, según el relato del interno, la ambulancia fue "devuelta al negar la policía que fuese necesaria".

El hombre entonces solicitó de nuevo "asistencia sanitaria" en el centro y una muleta para andar. El interno declara que la respuesta de la policía fue "que por ellos podría arrastrarse". Tras otra llamada al 112, esta entidad le contestó que no podrían asistirle si no lo solicita el "servicio sanitario del CIE o la propia policía".

Huelga de hambre

Como consecuencia de estos hechos, la mayoría de los internos han anunciado que comenzarían una huelga de hambre. La organización 'CIEs No' ha acudido a al centro a entrevistar a los presuntos agredidos. Ante "la gravedad de los hechos", la plataforma ha denunciado estos hechos ante el juzgado de control y el defensor del pueblo.

'CIEs No' también ha querido recordar que llevan "meses y semanas recibiendo cada vez más denuncias de violencia y violaciones de derechos humanos en el interior del CIE</i>". Todos ellos los han ido denunciando en los juzgados de control, pero "en la mayoría de ocasiones" no han recibido "ni respuesta ni notificación de apertura de expediente", protestan. Su objetivo ahora es "presionar al gobierno" para poder "frenar la deportación de las personas internas afectadas y exigir que se abra una investigacion al respecto".

Artículos recomendados

Comentarios