Es falso que la mayoría de condenados por violencia machista sean extranjeros

Es falso que la mayoría de condenados por violencia machista sean extranjeros

Los datos oficiales confirman que la mayoría de agresores contra la mujer son nacidos en España, tendencia que se repite desde hace años.

La lacra machista está levantando todo tipo de debates en la opinión pública y la sociedad española. Tanto es así, que existe una tendencia, por parte de los más radicales y reaccionarios, que condenan las denigrantes acciones de los agresores más allá del delito. Les acusan, les culpan de ello por ser extranjeros y haber sido recibidos en el país con los brazos abiertos.

En cualquier caso y pese a que el juicio en torno a esta cuestión continúa, los datos oficiales sobre la violencia machista llegan para desestimar este discurso racista. En muchos casos, generalidades que no cumplen con la pura realidad que atraviesa el país. La mayoría de los agresores, violadores o asesinos condenados por violencia machista en España son españoles, nacidos en nuestro país, lo cual desmonta el argumento de los sectores más xenófobos.

La violencia de género es un problema universal "La violencia de género es un problema universal"

La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género ha hecho público un informe en el que detallan el número de víctimas mortales por violencia machista, distinguiendo entre personas nacidas en España y nacidos en otro país. De las 38 mujeres fallecidas en lo que llevamos de año, 23 de los asesinos nacieron detro de las fronteras españolas. Los 15 restantes, nacieron en algún otro país del mundo. 

Los españoles duplican en número las cifras que cada año evidencian una realidad paralela a la que muestran las redes sociales o las altas esferas. También es 1,6 veces superior el número de atacantes españoles condenados por audiencias provinciales. En el caso de agresores menores de edad, la cifra es cinco veces mayor

La tendencia se mantiene

En 2018, los datos fueron similares. Al menos conservan esta última tendencia, ya que de los 47 condenados violencia machista a mujeres en España, 29 de ellos fueron españoles y 18 nacieron en otro país diferente. 

Las cifras son similares en cuanto al número de hombres condenados durante el primer trimestre de 2019, donde el Consejo General del Poder Judicial ha desvelado que 3.092 individuos son nacidos en España y 1.246 han nacido en el resto del mundo. Un total de 53 españoles y 32 extranjeros fueron condenados del mismo modo por audiencias provinciales. En cuanto a los juzgados de guardia, las agresiones machistas fueron la causa de la condena de 969 varones españoles y 423 individuos de otro país. Los juzgados de menores atribuyen este delito a 56 españoles y 11 foráneos. 

Estos datos reflejan una realidad que dista mucho de lo que partidos políticos como VOX aún mantienen. Sin ir más lejos, el líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal. declaró al diario Hoy en diciembre de 2018 que "la mayor parte de las agresiones sexuales cometidas en España son obra de extranjeros". Y es que pese a negar la violencia de género, la utilizan para lanzar discursos de odio contra los inmigrantes, 

VOX trata de hacer creer que los extranjeros cometen la mayoría de los delitos machistas "VOX trata de hacer creer que los extranjeros cometen la mayoría de los delitos machistas"

En 2017, un 76% del total de hombres condenados por agresiones sexuales eran españoles. Así, las palabras de Abascal se caen por su propio peso, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Esteban Ibarra y la organización que preside, Movimiento contra la Intolerancia, rechazan contundentemente "el sostenimiento del prejuicio de que haya culturas más violentas. La cultura machista es planetaria, por lo que la nacionalidad es irrelevante cuando se realiza un acto de violencia machista". "La estigmatización es tan vieja como el ser humano. Se usa una visión negativa que ya tengo del otro, y le estigmatizo con todos los males, incluida la violencia machista", añade.

Comentarios