Buscar
Usuario

Economía

¿Habrá que incluir los bizums en la declaración de la Renta?

Se tratarán los pagos por 'bizum' como pagos que se realicen con tarjeta bancaria, por lo que deberán ser justificados en Hacienda.

¿Habrá que incluir los bizums en la declaración de la Renta? ¿Habrá que incluir los bizums en la declaración de la Renta?

Foto: Bizum

Bizum es un servicio de pago instantáneo que se puso en marcha en 2016. Debido a su comodidad y rapidez su uso ha subido como la espuma, ya que realizar pequeñas operaciones de pagos a través de la aplicación es un ejercicio más de nuestro día a día.

Conforme se acerca la campaña de la Renta, está empezando a surgir la duda de si será necesario declarar las pequeñas transacciones hechas a través de la aplicación. Estos están sujetos a control fiscal y las entidades bancarias pueden informar a la Agencia Tributaria si Hacienda lo reclama.

Sin embargo, como lo habitual es utilizar Bizum para pagar pequeñas cantidades, ni los bancos ni la Agencia Tributaria suele prestar especial atención a estas transacciones, a no ser que se realicen muchas operaciones en muy poco tiempo o con muy altas cantidades.

La aplicación limita a 1.000 euros la cantidad máxima que se puede enviar y el límite de la Agencia Tributaria es de 10.000 euros para ser investigado, así que en principio los usuarios no deben preocuparse de declarar los pequeños movimientos emitidos con Bizum.

Bizum en números

Según datos de Bizum, durante 2021 se enviaron más de 16 transferencias por segundo entre particulares. "Solo el 21 de diciembre, día previo a la Lotería de Navidad, se realizaron 1.300 pagos de boletos de lotería con Bizum por un valor total de 43.000 euros", informan en su página web.

En las perspectivas de la compañía cuentan que contemplan "alcanzar los 75.000 comercios activos y los 23 millones de usuarios". Ahora mismo cuentan con 19 millones de usuarios que utilicen la aplicación

La declaración de la renta 2021-2022

Una fecha clave para el calendario es el próximo 6 de abril, día en que comienza la Campaña de la Renta y Patrimonio 2021, que terminará a finales de junio. Desde ese mismo día quienes lo deseen podrán presentar su borrador a través de Internet.

Como novedad, este año la tradicional recaudación incluirá el alza del impuesto para las rentas a partir de 300.000 euros y para los patrimonios de más de diez millones. Los contribuyentes tendrán que informarse sobre si están obligados o no a presentar declaración.

El Bizum se tendrá en cuenta sólo para aquellos que superen la cantidad establecida de dinero enviado o recibido, pues Hacienda está al tanto de cualquier transacción de dinero que pudiera ser motivo de fraude.

Artículos recomendados

Comentarios