Buscar
Usuario

Tecnología

Cuidado: si recibes este SMS, te están robando a través de Bizum

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta sobre la última estafa que se produce a través de Bizum.

Cuidado: si recibes este SMS, te están robando a través de Bizum Cuidado: si recibes este SMS, te están robando a través de Bizum

Foto: Envato Elements

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha alertado sobre la nueva estrategia que están utilizando los estafadores para robar a través de la plataforma de pagos Bizum.

Los cibercriminales se hacen pasar por compradores en sitios de venta de segunda mano. En concreto, se dirigen directamente a los vendedores dándoles a entender que están interesados en un artículo para, después, ofrecerse a pagarlo a través de Bizum.

El problema es que, en lugar de realizar un envío de dinero, lo que están haciendo realmente es realizar una solicitud. Si el usuario no la revisa bien, es fácil que acabe aceptando y enviado el dinero, sin darse cuenta, al estafador.

No es la primera vez que se alerta sobre este tipo de timos. Hace unas semanas, un grupo de agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja compartieron un caos concreto en el que la víctima había perdido 400 euros.

El proceso, cómo evitar caer en la estafa y cómo actuar si finalmente hemos sido víctimas

La OSI indica que este tipo de estafa se está llevando a cabo especialmente en sitios como Wallapop, Milanuncios o Vinted, en los que cualquier usuario puede poner a la venta productos de segunda mano y, a la vez, buscarlos.

"Los ciberdelincuentes se muestran interesados en la compra del artículo y, una vez se han ganado la confianza del vendedor, le indican que quieren realizar el pago a través de Bizum", explica el comunicado de la OSI.

Pero, a continuación, el vendedor recibe un sms en su teléfono en el que se le avisa de que va a realizar un pago al comprador. "Si el vendedor no presta atención al mensaje y accede a su cuenta bancaria, encontrará un mensaje donde se muestra el dinero que se solicita con dos opciones: 'Confirmar' para confirmar el envío de dinero y 'Rechazar' para rechazar el pago".

Si finalmente se acepta el pago, la aplicación mostrará una nueva pantalla con la cantidad a pagar, el concepto y la identidad del solicitante, donde debe confirmar que todos los datos son correctos. De nuevo, se muestra un mensaje indicando que al confirmar se pagará el dinero que le han solicitado. Sin embargo, muchos usuarios no se fijan en ello.

Si se cae en una trampa de este tipo, la OSI destaca la importancia de contactar lo antes posible con la entidad bancaria para informar sobre lo sucedido. También se debe entrar en contacto con la plataforma de venta en la que se ha producido la estafa y, en caso necesario, denunciar los hechos inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Artículos recomendados

Comentarios