Buscar
Usuario

Tecnología

La Policía Nacional advierte de estas nuevas estafas por Bizum

Algunos estafadores utilizan Bizum por su inmediatez y la sencillez de los pagos entre una cuenta y otra.

La Policía Nacional advierte de estas nuevas estafas por Bizum La Policía Nacional advierte de estas nuevas estafas por Bizum

Foto: Freepik

Agentes de la Policía Nacional han advertido de los nuevos tipos de estafa que se están realizando a través de la aplicación Bizum. Este sistema de pagos se ha popularizado durante los últimos tres años porque permite pasar dinero entre particulares en cuestión de segundos.

La cantidad máxima que se puede enviar al día es de 1.000 euros, aunque se puede recibir hasta 2.000 euros. Normalmente la aplicación envía un mensaje con una clave al que pasa dinero para poder realizar la operación, aunque no siempre es así. Todos estos factores han hecho que los timos por Bizum sean más fáciles de hacer.

Compra de vehículo

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha advertido de una estafa en la cual, un supuesto comprador de un vehículo se puso en contacto con el vendedor del mismo para decirle que estaba interesado en el coche. Le dijo que, en concepto de reserva, le pagaría 400 euros a través de Bizum.

Sin embargo, el comprador, en vez de realizar el pago, en su lugar envió una solicitud de dinero con el objetivo de que su víctima sea quien envíe el importe. El vendedor lo aceptó sin saberlo y transfirió 400 euros. Cuando se dio cuenta contactó con el estafador pero no respondió y tuvo que poner una denuncia.

La llamada de la compañía telefónica

Otro de los timos a través de Bizum ocurre cuando la víctima recibe una llamada de su supuesta compañía telefónica para ofrecerles alguna oferta. Si la aceptaban, debían facilitar sus cuentas bancarias o tarjetas.

En este momento, los estafadores asocian esa cuenta a Bizum y realizan la operación. Les dicen a las víctimas que el pin que reciben en el móvil es un código para activar la oferta de la operadora, y con este dato, ya pueden realizar el timo.

También por SMS

La Policía advierte también de una modalidad muy parecida a la de Bizum, la de los SMS. La víctima recibe un mensaje de texto en el que pone algo parecido a "Buenos días, estimado cliente: Su pedido se entregó el xxx en el punto de recogida. Consulte donde puede recoger sus paquetes: Enlace".

El timador intenta hacerse pasar por una empresa de mensajería para hacer que la víctima entre al enlace, donde se puede instalar un troyano que acceda a la agenda de contactos y provoca el reenvío automático de mensajes SMS. También pueden hacer que ese enlace descargue una aplicación maliciosa destinada a acceder a los datos del terminal.

¿Cómo evitarlo?

Ante la duda, sé cauto "Ante la duda, sé cauto"

Hay maneras de evitar que los ciberdelincuentes nos estafen. En primer lugar, no hay que dar datos bancarios a personas o instituciones que no conocemos. Si una compañía telefónica, por ejemplo, te ofrece una oferta y te pide los datos de tu cuenta, solicita que te manden un correo personal con esa información, diles que les atenderás más tarde y consulta el teléfono en internet.

Fíjate bien en el número de teléfono que te envía mensajes y en la cuenta de correo electrónico que te envía una oferta. Normalmente estos textos vienen con faltas de ortografía y de direcciones de e-mail extrañas. Ante la duda, búscalo en internet para ver si es quien dice ser. Lo mismo con las páginas web a las que te redirigen los enlaces, comprueba que sean las verdaderas y no una copia.

Si algo está marcado como urgente, es probablemente un timo. Normalmente los estafadores dicen que es una urgencia para que no puedas comprobar los datos tranquilamente. Tómate todo tu tiempo. Si, aun así, hemos caído en alguna estafa, presenta una denuncia ante la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía más cercana.

Artículos recomendados

Comentarios