Buscar
Usuario

Economía

El importante aviso del Banco de España sobre las trasferencias o pagos por Bizum

La sencillez e inmediatez de Bizum lo han convertido a en uno de los métodos más utilizados para transferencias o pagos, pero hay que tener cuidado.

El importante aviso del Banco de España sobre las trasferencias o pagos por Bizum

Bizum se ha convertido en una de las formas más utilizadas para hacer transferencias y pagos rápidos entre amigos y conocidos. Incluso muchos comercios ya permiten pagar a través de este sistema tan sencillo e inmediato.

Ante el auge de este método, desde el Banco de España, que habitualmente lanza avisos que afectan a los usuarios, ha advertido sobre las transferencias a través de Bizum pues un fallo puede salirnos muy caro. Literalmente.

Una de las principales ventajas de Bizum es la inmediatez, pero hay que ir con cuidado antes de dar la orden de pago, pues este tipo de operaciones son irrevocables. Esto significa que una vez dada la orden no podremos dar marcha atrás ni cancelarla. Por ello es necesario comprobar tantas veces como haga falta el número marcado.

"Las transferencias son irrevocables y finales", explica el Banco de España, por lo que lanza un consejo a la hora de hacer los Bizum: "Te recomendamos que lo uses seleccionando los contactos de tu libreta en vez de escribir a mano el número de teléfono".

Además de esto, Bizum va incorporando cada vez más nuevas funcionalidades, como es el caso de los pagos de Bizum a través de WhatsApp o el pago en comercios de forma presencial a través de un código QR.

¿Qué hacer en caso de error?

Si nos equivocamos al seleccionar o marcar el número, será nuestro banco el que tendrá que hablar con la entidad beneficiaria para intentar recuperar los fondos transferidos. Si el beneficiario se negara a la devolución y se quedara con el dinero, siempre podremos acudir a la vía judicial por un posible delito de apropiación indebida, con el objetivo de recuperar nuestro dinero.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar