Los 10 incidentes más surrealistas de las elecciones generales de 2015

Los 10 incidentes más surrealistas de las elecciones generales de 2015

Monjas, sobres preparados, papeletas de Star Wars... el 20D transcurrió tranquilo pero con algún que otro percance en las urnas, cada cual más surrealista que el anterior.

Política David Carro David Carro 21 Diciembre 2015 14:00

En un día clave para el futuro del país los nervios están a flor de piel, de ahí que vocales, partidos políticos y algún que otro sinvergüenza protagonicen incidentes de lo más surrealista (y, en algunos casos, de lo más preocupante). Aunque bueno, también están quienes aportan su toque de humor.

1 "En este colegio se vota como a mí me da la gana"

Con estas palabras se intentó imponer el presidente de una mesa electoral del colegio Viento de Levante en San Roque, Cádiz. ¿El motivo? Un votante solicitó que las papeletas se colocasen dentro de las cabinas para poder ejercer su derecho de forma secreta. Después de paralizar el proceso en hasta dos ocasiones, apoderados de Ciudadanos dieron parte del incidente, así como de la falta de respeto de dicho presidente.

El señor solo quería votar en secreto "El señor solo quería votar en secreto"

2 Discapacitados con papeletas preparadas

Un grupo de cinco discapacitados del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Guadalajara denunció al llegar al colegio electoral que no querían votar al partido de las papeletas que llevaban en el sobre, sino que se los habían preparado previamente. La Policía Local destruyó los sobres y les ayudó a votar correctamente.

Los sobres no se dan preparados, por favor "Los sobres no se dan preparados, por favor"

3 Una mesa electoral se compone de forma improvisada

En Ibiza, en el colegio Vara de Rey de Sant Antoni de Portmany, el presidente y los dos vocales designados no se presentaron, así como tampoco lo hicieron sus sustitutos. Por ello, hubo que formar la mesa con los tres primeros votantes que acudieron a las urnas, tal y como contempla la normativa. Paradójicamente, pese a ser los primeros en ir al colegio, una vez se compuso la mesa tuvieron que esperar hasta el cierre electoral para votar.

Dejen el sobre bien cerrado "Dejen el sobre bien cerrado"

4 Se cuela una papeleta del Senado Galáctico

Aunque no fue un incidente problemático, en el escrutinio de la mesa de Santander se abrió un sobre con un contenido... curioso. En lugar de la papeleta del Senado había una bajo el título "Elecciones a Cortes Generales 2015 Senado Galáctico", con diferentes partidos inspirados en Star Wars: Alianza Rebelde, Consejo Jedi, Unión Droide, Imperio Galáctico...

Y es que los votos nulos de estas elecciones han sido más creativos que nunca, muchos de ellos inspirados en la última aventura galáctica, recién estrenada en los cines.

5 "Mi hija se ha comido mi credencial"

Después de "mi perro se ha comido los deberes", llega "mi hija se ha comido mi credencial". En Badajoz, un vocal no pudo presentar su credencial porque se la había comido su hija, según comunicó la delegada del Gobierno de la comunidad autónoma, Cristina Herrera, aunque finalmente pudo ocupar su puesto gracias a una certificación remitida por la Junta Provincial. ¿A que no puedes comer solo una?

Lleven a los niños alimentados de casa "Lleven a los niños alimentados de casa"

6 Ancianos reciben sobres cerrados

Por lamentable que parezca, el incidente de los discapacitados con papeletas preparadas no es el primero ni el único que ocurrió ayer. En Cangas de Onís (Asturias), un grupo de ancianos fue trasladado de su hogar de la tercera edad hasta el colegio electoral, donde recibían sobres cerrados con el voto preparado dentro según se bajaban del autobús. Fue Podemos en este caso quien denunció el percance.

7 Una mujer es detenida por intentar votar con una fotocopia

Esta mujer de sesenta años jamás se imaginaría que acabaría en comisaría el día de la fiesta de la democracia. Cuando se dispuso a votar en San Blas, Madrid, presentó una fotocopia del DNI en lugar del original, algo no aceptado por la normativa. Pese a su insistencia, la mesa fue tajante en su negativa, algo que provocó que la mujer se pusiese nerviosa y comenzase a insultar a los vocales. La policía acabó acudiendo al colegio y la mujer fue detenida por agresión y desobediencia. Hay quien lleva muy mal lo de no poder votar...

Señoras que se llevan hasta la foto de la boda para votar "Señoras que se llevan hasta la foto de la boda para votar"

8 Papeletas del PP impresas por una sola cara

También en Madrid, Podemos denunció la aparición de papeletas del Senado impresas por una sola cara, que habían sido enviadas por correo desde el PP. Un error muy favorable para los populares, ya que su candidatura figuraba en la parte delantera de la hoja. La formación morada, el PSOE y Ciudadanos pidieron que se impugnaran dichas papeletas por no adaptarse al modelo oficial.

Un error muy favorable "Un error muy favorable"

9 El tweet del Ministerio del Interior

El propio Ministerio del Interior fue uno de los primeros protagonistas de las polémicas del día por un tweet publicado cuando Mariano Rajoy ejerció su derecho a voto. En dicha publicación, realizada desde la cuenta oficial del organismo, se comparaba la imagen de Suárez votando hace 38 años con la de Rajoy votando ayer, haciendo un guiño histórico nostálgico, si lo queremos ver con buenos ojos. Otras voces lo tacharon de propaganda encubierta precisamente en unas elecciones en las que mucho se ha hablado de una "segunda transición" y de la figura que encarnará al "nuevo Adolfo Suárez".

10 Sor Benita Mazón preside una mesa electoral

Para terminar, una imagen que nos encanta: las monjas participando en la fiesta de la democracia. En este caso, presidiendo una mesa electoral. Sor Benita Mazón, de la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Teruel, fue la encargada de ponerse al frente de una de las urnas de estas elecciones. Y lo hizo como Dios manda, con su hábito y todo, claro que sí.

Sor Benita Mazón presidiendo la mesa "Sor Benita Mazón presidiendo la mesa"

Comentarios