Buscar
Usuario

Vida

Igualdad pondrá en marcha un teléfono estatal contra la LGTBIfobia: el 028

El Ministerio de Igualdad ha anunciado que el teléfono estatal 028 podría estar disponible para el mes de julio.

Igualdad pondrá en marcha un teléfono estatal contra la LGTBIfobia: el 028 Igualdad pondrá en marcha un teléfono estatal contra la LGTBIfobia: el 028

Foto: Envato Elements (Montaje Los Replicantes)

Este verano el Ministerio de Igualdad ha propuesto la puesta en marcha de un teléfono de ayuda para aquellas personas que sufran o presencien una situación de LGTBIfobia. La Dirección General de Diversidad y Derechos LGTBI está ultimando los detalles para el denominado cariñosamente "teléfono arcoíris".

Será un servicio que estará disponible en toda España y que incorporará asistencia jurídica y psicológica e información general sobre derechos LGTBI. Aunque todavía no se ha fijado, el ministerio dirigido por Irene Montero espera poder disponer del número 028 como receptor de las llamadas.

¿En qué me ayudarán si llamo?

El Ministerio de Igualdad ha anunciado que este servicio estará disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Será gratuito y fácilmente accesible tanto por vía telefónica como por correo electrónico o chat online. "Se prestará en colaboración con las comunidades autónomas y derivando a los servicios disponibles en las mismas", informan desde el Ministerio.

Si bien ya estaba puesto en marcha la llamada "línea arcoíris" por parte de la Federación Estatal LGTB, con esta medida el Gobierno espera "reforzar el mapa de atención a aquellos territorios donde no se puede prestar servicio en cualquier momento".

Al llamar a este número, cualquier persona recibiría ayuda o información relacionada con derechos LGTBI: asistencia a víctimas de discriminación, delitos de odio o violencia intrágenero, apoyo emocional y psicológico, asesoramiento legal, asistencia a migrantes LGTBI y solicitantes de asilo y orientación laboral y educativa, especialmente para personas trans.

El servicio tiene como objetivo hacer un acompañamiento personalizado a las víctimas, que además pueda dar información sobre los recursos y servicios disponibles a quien lo solicite.

¿Por qué el 028?

Según informan desde el Ministerio de Igualdad, la idea principal es que sea un número corto, fácil de teclear en caso de emergencia. Es importante que también sea sencillo de recordar para cualquier persona que desee usarlo. Y, ¿por qué el 28? El 28 de junio de cada año se celebra el día del Orgullo LGTBI por ser el día de 1970 en el que tuvieron lugar las revueltas de Stonewall.

Hasta 277 denuncias en 2020

La intención del Ministerio de Igualdad de crear este teléfono estatal de ayuda surge tras ver los preocupantes datos de denuncias por LGTBIfobia. El pasado verano las denuncias aumentaron considerablemente con respecto a otros años y desde el Gobierno temen que continúe esa tendencia cada año.

Según los datos proporcionados por el Gobierno, en 2020 se registraron hasta 277 denuncias por delitos de odio hacia personas del colectivo LGBTI. Hay que tener en cuanta, además, que fue el año del confinamiento. Este dato es aún más preocupante si tenemos en cuenta que solo una parte de las agresiones se denuncian realmente.

El acoso y las agresiones hacia el colectivo LGTBI en España son cada vez más constantes y no deben invisibilizarse. Hasta un 42% de los encuestados por la Agencia Europea de Derechos Humanos aseguraron haber sufrido discriminación por ser LGTBI durante el último año. Esperemos que este teléfono de ayuda sirva como primer paso hacia una España más tolerante.

Artículos recomendados

Comentarios