Buscar
Usuario

Vida

Aniversario de los disturbios de Stonewall Inn: ¿Qué significó para el Orgullo LGTBI?

El 28 de junio de 1969 tuvo lugar una revuelta en el bar Stonewall Inn de Nueva York que supuso el comienzo de la lucha por los derechos LGTBI.

Aniversario de los disturbios de Stonewall Inn: ¿Qué significó para el Orgullo LGTBI?

Ya han pasado 51 años desde que se dieron los disturbios de Stonewall Inn el 28 de junio de 1969. Pero, ¿qué es Stonewall Inn? No es un simple bar, es un lugar que ha marcado la historia.

Stonewall Inn es un local situado en el número 53 de Christopher Street en Greenwich Village (Nueva York) y fue allí donde se dieron los famosos disturbios que supusieron el comienzo del movimiento de liberación LGTBI. Cada año, Stonewall se convierte en uno de los puntos que visita la marcha del Orgullo LGTBI y los asistentes acuden para recordar la historia y el comienzo de una lucha que sigue siendo tan necesaria.

La historia del bar

Las revueltas de Stonewall Inn cumplen 50 años "Las revueltas de Stonewall Inn cumplen 50 años"

La vida de Stonewall Inn se remonta a 1930, cuando su propietario Vincent Bonavia lo abrió en el 91 de la Séptima Avenida como un supuesto salón de té y restaurante. Pero su localización y temática ha estado cambiando con el paso de los años.

El también conocido como Bonnie Stonewall Inn servía de lugar clandestino, por lo que en diciembre de ese mismo año varios agentes asaltaron el lugar y quedó clausurado al igual que otros locales de la zona. En 1934, después de que finalizara la prohibición, Bonavia lo reabrió en los números 51 y 53 de Christopher Street y allí funcionó como bar y restaurante hasta 1964, cuando se quemó en un incendio.

En 1966, gracias a tres inversores de la mafia, fue cuando el establecimiento pasó de ser un club heterosexual a convertirse en un local de ambiente. De este modo, se convirtió en el bar gay más grande de Estados Unidos.

El bar era sometido a diversas redadas policiales que vigilaban sus actividades, no solo por posibles actividades ilegales, sino por el hecho de ser un local gay. Cada semana, Stonewall Inn era visitado por varios agentes que recibían sobres con dinero como 'recompensa'.

¿Cómo comenzó?

El bar era sometido a redadas semanales usando como excusa las actividades ilegales "El bar era sometido a redadas semanales usando como excusa las actividades ilegales"

Los famosos disturbios se dieron en la madrugada del 28 de junio de 1969 durante una de estas redadas. Sobre la 1:20 de la mañana, el inspector Seymour Pine del Departamento de Policía de Nueva York y otros cuatro agentes unieron fuerzas con dos hombres y dos policías vestidos de paisanos que estaban dentro del local.

Estos nueve hombres iniciaron una redada con intención de arrestar a varios clientes. Sin embargo, los coches de policía que esperaban para transportarlos tardaron más de lo debido y esto dio pie a que los asistentes comenzaran a rebelarse.

La cantidad de clientes libres aumentaba, tanto dentro del local como fuera, y los que estaban siendo esposados forcejeaban para liberarse. La que es considerada como un icono de esta revuelta violenta es Stormé DeLarverie, una mujer que se zafó en varias ocasiones mientras gritaba y peleaba con los policías ante la mirada de los demás clientes. "¿Por qué no hacéis algo?", preguntó DeLarverie dirigiéndose a los asistentes. Entonces, después de que la introdujeran finalmente en la parte trasera de uno de los coches, la muchedumbre comenzó a rebelarse.

Los agentes también se pusieron violentos y derribaron a algunas personas, pero esto incitó más a los clientes a enfrentarse a ellos. Finalmente, los disturbios fueron tales que la Unidad Táctica de Intervención de la Policía de la ciudad acudió para poder liberar a los agentes que se encontraban dentro de Stonewall Inn, pero no fue hasta las cuatro de la mañana cuando pudieron despejar las calles y sacarlos.

¿Qué supuso este movimiento?

Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, protagonistas de Stonewall Inn "Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, protagonistas de Stonewall Inn"

Las redadas policiales a las que Stonewall Inn estaba sometida no eran simples vigilancias por consumo de alcohol, drogas o prostitución, hechos con los que el bar no estaba relacionado. Todo formaba parte de un entramado de discriminación LGTBI mucho mayor.

Es por ello que estos disturbios cambiaron la situación del colectivo y se convirtieron en uno de los hitos más importantes del movimiento por los derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Estas revueltas lograron tener unas consecuencias y un significado mayor gracias al cambio de mentalidad de la sociedad de los años 60, promovido por la revolución sexual, el feminismo y la lucha por los derechos de las minorías raciales.

Stonewall Inn se convirtió en el comienzo de la organización del colectivo LGTBI y en el cambio de discurso político, pasando de pedir una mayor aceptación a exigir reconocimiento social e igualdad derechos.

Como reacción a los disturbios, la activista LGTBI Sylvia Rivera fundó, junto a otros compañeros, el Frente de Liberación Gay (GLF) y la Alianza de Activistas Gays (GAA). Y también se unió a su amiga Marsha P. Johnson para formar la Acción Revolucionaria de las Travestis Callejeras (STAR), una organización que defendía los derechos de las drag queens de color que no tenían hogar.

Al año siguiente de lo sucedido en Stonewall Inn, el GLF organizó una marcha pacífica desde Greenwich Village hasta Central Park a la que acudieron entre 5.000 y 10.000 personas. Desde entonces, la mayoría de celebraciones relacionadas con el Orgullo LGTBI se organizan alrededor de esta fecha.

Los cambios del bar

El Orgullo LGTBI "El Orgullo LGTBI"

Por desgracia, Stonewall Inn no se ha mantenido intacto hasta el día de hoy. El bar original se cerró poco después de la revuelta y fue alquilado en dos partes, el 51 y el 53 de Christopher Street, y han pasado diferentes locales por el edificio: una tienda de sándwiches, un restaurante chino, una zapatería...

Sin embargo, los mismos administradores del bar abrieron en 1972 otro Stonewall Inn en el número 211 de 22nd Street de Miami Beach, pero se incendió dos años después.

Pero, aunque ya no queda ninguno de los acabados originales de su interior, en 1990 el bar volvió al 53 de Christopher Street con un nuevo dueño. Aunque originalmente se llamó New Jimmy's, este nombre fue cambiado un año después por el famoso e histórico Stonewall.

Bill Morgan, Kurt Kelly y Stacy Lentz, los propietarios actuales, adquirieron el local en 2007 y, desde entonces, el bar se ha mantenido como Stonewall Inn hasta el día de hoy. Gracias a estos inversores, el local ha sido completamente renovado y en él se puede disfrutar no solo de años de historia del colectivo LGTBI, sino también de espectáculos de drag, juegos de mesa, cabaret o karaoke. Además, se ofician bodas homosexuales en el local y también realizan recaudaciones de fondos destinadas para organizaciones LGTBI sin ánimo de lucro.

Stonewall Inn como lugar histórico

Stonewall Inn, un lugar icónico para el colectivo LGTBI "Stonewall Inn, un lugar icónico para el colectivo LGTBI"

Como parte de Greenwich Village, el edificio de Stonewall Inn forma parte del Distrito Histórico y, al igual que el resto de lugares la zona, fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1999. Además, fue la primera propiedad en el registro estatal y nacional que estaba relacionada con el colectivo LGTBI.

El 23 de junio de 2015, Stonewall Inn fue el primer lugar de Nueva York en ser reconocido por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos debido a su importancia en la historia LGTBI. Y el 24 de junio de 2016 fue nombrado el primer Monumento Nacional de Estados Unidos dedicado a la lucha por los derechos del colectivo.

En 2016, el presidente Barack Obama nombró Monumento Nacional de Stonewall a un área de unas tres hectáreas alrededor del edificio, el primer Parque Nacional LGTBI de Estados Unidos.

Pero el bar no fue el único que pasó a la historia, pues las activistas Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson han sido homenajeadas en la zona: en 2005, el cruce de Christopher Street y Hudson Street, a unos pocos metros de Stonewall Inn, fue renombrado como 'Sylvia Rivera Way'; y junto al río Hudson, lugar donde fue hallada muerta Johnson en 1992, tiene una fuente en su memoria. Además, la iniciativa She Built NYC (Ella Construyó Nueva York) ha puesto en marcha un monumento para estas dos activistas trans tan importantes para Stonewall Inn y para el movimiento LGTBI.

Por lo tanto, a la vista está que el bar Stonewall Inn y las revueltas que allí se dieron fueron importantes para defender los derechos LGTBI, pero también se ha reconocido al edificio y el movimiento como se merece: todo un símbolo para el colectivo y el comienzo de una lucha que sigue siendo necesaria a día de hoy.

Artículos recomendados

Comentarios