Buscar
Usuario

Ciencia

Identifican la causa genética de la endometriosis

La investigación ha permitido encontrar también un tratamiento no hormonal para tratar los síntomas de esta dolorosa enfermedad.

Identifican la causa genética de la endometriosis Identifican la causa genética de la endometriosis

Foto: Pixabay

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford, el Baylor College of Medicine, la Universidad de Wisconsin-Madison y Bayer AG ha permitido identificar un gen específico, el NPSR1, que aumenta el riesgo de padecer endometriosis, una enfermedad crónica que padecen más de 190 millones de mujeres.

La endometriosis es un trastorno en el cual el endometrio, es decir, el tejido que recubre el interior del útero, crece fuera de este. Se trata de un trastorno bastante doloroso porque el tejido comienza a crecer en zonas como los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.

La investigación ha sido publicada en la revista Science Translational Medicine. Los resultados arrojan esperanza sobre quienes padecen la enfermedad al descubrir un posible fármaco con el que tratarla. El hallazgo "da esperanzas de un tratamiento no hormonal para la endometriosis". Se trata de un inhibidor del gen NPSR1 que bloquearía la señalización de la proteína del gen.

Buscando una terapia menos invasiva

Aunque solo se ha hablado del inhibidor en ensayos clínicos, los resultados brindan luz hacia el hallazgo de una terapia menos invasiva para tratar los múltiples y dolorosos síntomas. Es necesario que se encuentre este tipo de terapia porque se trata de una afección muy dolorosa y puede provocar problemas de fertilidad en quien lo sufre.

"Llegamos a la conclusión de que el sistema NPSR1/NPS es una diana no hormonal validada genéticamente para el tratamiento de la endometriosis, con una probable mayor relevancia para la enfermedad en estadio III/IV", afirman en su estudio.

Para este estudio, se han analizado genéticamente tanto humanos como macacos rhesus que han desarrollado la enfermedad. "Este es uno de los primeros ejemplos de secuenciación de ADN en primates no humanos para verificar los resultados en estudios humanos", afirman en la publicación.

Artículos recomendados

Comentarios