Buscar
Usuario

Vida

Así convierte esta artista catalana la menstruación en arte

La menstruación ha sido fuente de inspiración para muchas artistas que quieren que dejemos de verlo como algo sucio.

La menstruación ha inspirado muchas ideas a las mujeres artistas a lo largo de los años. La misma sangre de la regla ha sido empleada como tinta para hacer cuadros y murales, pero también ha ayudado a crear obras más tradicionales.

Todo ello, siempre bajo la misma premisa: eliminar del concepto de menstruación la evocación de lo sucio, maloliente, vergonzoso, molesto y extraordinario. Porque la mitad de las personas del planeta tienen la regla, todos los meses, durante años. ¿Acaso no hay nada más natural, ordinario y normal que la menstruación?

#manchoynomedoyasco

Una publicación compartida de ¿ Cinta Tort Cartró ???? (@zinteta) el

Una de las artistas que está cobrando mucha popularidad en redes sociales, concretamente Instagram, es Zinzeta. Es el pseudónimo de Cinta Tort, una chica de 21 años que ha utilizado la regla para inspirar una serie de fotografías que suponen una expresión artística del movimiento body positive.

En ellas representa la menstruación con pintura y brillantina de colores, y lo hace de diversas maneras: con bragas y calzoncillos con combinaciones de colores simulando manchas de regla, con una copa menstrual llena de brillantina, con las piernas también manchadas totalmente por pintura, como en alguna ocasión nos hemos visto muchas, o incluso pintando tampones de colores.

El lema bajo el que publica estas fotografías es #manchoynomedoyasco, una manera de intentar reconciliar a las personas con su menstruación, en el sentido de aceptar y amar nuestro cuerpo y no criminalizar un fenómeno que en verdad nos acompaña durante gran parte de la vida.

Aceptar y conocer el cuerpo femenino

Menstrual cup #manchoynomedoyasco

Una publicación compartida de ¿ Cinta Tort Cartró ???? (@zinteta) el

En una entrevista a FCINCO, Zinzeta comenta que se trata de "iniciar un proceso de desarrollo, exploración y aprendizaje mutuo entre todas las mujeres". Sus fotos ya se han hecho virales, la cuenta de Instagram ya tiene 63 mil seguidores, y ha llegado a alcanzar los 100.000 likes en una sola publicación.

Además de la menstruación, también muestra de manera artística el cuerpo de las mujeres en general, desde los pechos grandes, pequeños, barrigas con más grasa, con menos grasa, estrías, manchas en la piel, lunares, pelos donde no querríamos que hubiera, pieles negras, pieles blancas, dibujos de vulvas, algunas secretando arcoíris líquidos, cuerpos a los que les falta algún miembro, una mastectomía... todo envuelto en colores, flores, y todo tipo de adornos.

Merecen mucho la pena, porque ayuda a las mujeres a entender sus cuerpos y también sus emociones. "Desde pequeños nos educan para odiar nuestro cuerpo [...] todo aquello que nos diferencia de los demás y nos hace únicos. Sin embargo, cada marca y cada cicatriz es un capítulo de nuestra historia sin el cual no es posible llegar a entender quiénes somos verdaderamente" comenta en la entrevista.

La joven catalana afirma que no vive del arte, es graduada en magisterio y se dedica al cuidado de escolares, sin embargo, apostamos a que en un futuro este será su medio de vida, o al menos parte de él. Os animamos a conocer el cuerpo femenino con Zinzeta en su cuenta de Instagram.

Artículos recomendados

Comentarios