Las apps de control de  menstruación venden tus datos a Facebook, según una investigación

Las apps de control de menstruación venden tus datos a Facebook, según una investigación

Una investigación ha destapado cómo muchas de las apps para monitorizar la menstruación más usadas venden información íntima a terceros.

Uso de métodos anticonceptivos, periodicidad de la actividad sexual, número de orgasmos o diferentes síntomas durante las etapas del ciclo menstrual, están siendo compartidas con Facebook vulnerando la normativa vigente sobre los derechos a la privacidad de los usuarios. Según una investigación llevada a cabo por la organización sin ánimo de lucro, Privacy International, las aplicaciones destinadas al control del ciclo menstrual están compartiendo con Facebook y terceros, datos sensibles acerca de la salud y el estilo de vida de sus usuarias.

Estas aplicaciones se utilizan para controlar el ciclo menstrual, pero también para definir cuáles son sus diferentes fases. Así, se puede conocer cuál es el periodo más fértil del ciclo, por lo que, sería posible conocer si una persona está monitorizando esa información y por lo tanto, si está intentando quedarse embarazada.

Para conocer todos los detalles, las aplicaciones solicitan un registro de información altamente sensible. Por una parte, para controlar la regla es necesario responder a una serie de cuestiones relacionadas con hábitos de vida: persona fumadora o no, cantidades de alcohol ingeridas o días que se trasnochan. Por otra, hay apartados más específicos sobre la sexualidad, como los días en los que se han mantenido relaciones sexuales, las fechas de los periodos menstruales, posibles síntomas físicos o emocionales, etcétera.

"Entendemos que ciertos datos personales son necesarios para proporcionar el servicio a las usuarias. Sin embargo, es difícil ver como si has tenido relaciones sexuales sin protección o no, es relevante para predecir los ciclos de la menstruación", cuestionan desde Privacy International.

SDK, publicidad e intimidad

Las apps para monitorizar la menstruación cuentan con millones de descargas "Las apps para monitorizar la menstruación cuentan con millones de descargas"

La organización descubrió que estos datos están siendo compartidos con Facebook a través de su SDK de desarrollo, además de con terceros. Con el objetivo de conseguir publicidad, los anunciantes compran estos datos -a especuladores que compran y venden información personal- sabiendo que la maternidad es uno de los mercados publicitarios más rentables.

Un SDK es un conjunto de herramientas que incluyen analítica web, registro, anuncios, botones para compartir, etcétera. Así explica Facebook las funciones del SDK: "Los desarrolladores pueden recibir análisis que les permiten comprender lo que disfruta la audiencia de su aplicación y mejorar sus aplicaciones con el tiempo. Los desarrolladores también pueden usar los servicios de Facebook para monetizar sus aplicaciones a través de Facebook Audience Network. Sujeto al consentimiento previo de ese usuario de Facebook, Facebook también puede usar esta información para proporcionar a ese usuario anuncios más personalizados".

Así, la ONG referencia en la vigilancia del respeto al derecho a la privacidad por parte de gobiernos y empresas, ha llevado a cabo una investigación de qué hacen con los datos una decena de este tipo de aplicaciones. La investigación no se ha centrado solamente en sus términos y condiciones o la privacidad, sino que se ha registrado también qué paquetes de datos envían las apps cuando se conectan a Internet y a quién.

El resultado ha sido que algunas de ellas comienzan a transmitir datos sensibles a terceros desde el momento en el que la aplicación se abre en el dispositivo, sin que ni siquiera la persona usuaria acepte las condiciones para que estos se traspasen.

Las aplicaciones que dieron positivo en el test fueron Mia (desarollada por Mobapp Development Limited), Maya (Plackal Tech) Calendario Menstrual & Calculadora de ovulación (PinkBird), Mi calendario (Grupo Familia) y Mi Period Tracker (Linchpin Health). Las dos primeras, que acumulan millones de descargas y son de las más populares en España, resultaron ser las más indiscretas, según el análisis de Privacy International.

App Maya "App Maya"

Ante la publicación del informe, Plackal Tech emitió un comunicado afirmado que "entendemos su preocupación por que, además de proporcionar el SDK de análisis, Facebook también es una red social y una red publicitaria. Por lo tanto, hemos eliminado tanto el SDK principal de Facebook como el SDK de Analytics de Maya".

A su vez, afirman que "continuamos utilizando el SDK de anuncios de Facebook" y que "Maya no comparte ningún dato de identificación personal o datos médicos con el SDK de anuncios de Facebook".

Esto, de hecho, va en contra de los términos y condiciones de las herramientas para negocios de Facebook, que establecen que los desarrolladores no pueden compartir datos que "incluyan salud, información financiera, u otras categorías de información sensible (incluyendo cualquier información definida como sensible bajo cualquier ley aplicable)"

En un comunicado emitido por Facebook, la empresa ha dicho que se toman "en serio las infracciones de nuestros términos y nos hemos puesto en contacto con cada una de las aplicaciones identificadas en la historia para recordarles sus obligaciones bajo nuestros términos y notificarles que los datos que comparten pueden constituir categorías de datos que les prohibimos compartir con nosotros bajo nuestras políticas y que, si este es el caso, deben dejar de enviarlos".

Entre las que dieron negativo por compartir datos de sus usuarias sin permiso también se encuentran algunas que están en las primeras posiciones de descargas. Son Flo (Flo Health), Calendario Menstrual (de Simple Design) y Calendario Menstrual (con el mismo nombre, pero desarrollada por Leap Fitness Gropu) o Clue (BioWink).

Comentarios