Buscar
Usuario

Televisión

Hugáceo Crujiente: "Que en un programa se hable de identidad no binaria ayuda a mucha gente"

Tras su paso por el programa, hace balance, reflexiona sobre identidadess y etiquetas y avanza algunos de sus proyectos.

Hugáceo Crujiente: "Que en un programa se hable de identidad no binaria ayuda a mucha gente"

Su imaginen en pantalla es algo de lo que uno no puede olvidarse. Hugáceo Crujiente conquistó a todo el mundo en la primera temporada de 'Drag Race España', en la que llevó al extremo su concepto artístico con una premisa clara: "Soy un cuadro".

Habiendo pasado algunos meses de esta experiencia que le cambió la vida, hace balance: "Ha sido muy abrumador, muy intenso. Todo tiene su parte agotadora, ha sido estresante en algunos puntos, pero sabía que algo así no lo iba a vivir otra vez en la vida, así que he absorbido todo como una esponja".

Contándonos algunos secretos del programa, Hugáceo Crujiente es consciente de que la primera edición "fue un experimento tanto para las dragas como para la gente que lo ha hecho". Además, también valora el que se haya emitido en la plataforma de pago Atresplayer Premium y no en abierto: "Emitir en abierto puede llevar a que se corten algunos coas. Pero creo que es el momento de no cerrar puertas. Este programa se podría haber emitido en prime time y hubiese abierto debate".

Pese a la purpurina, también se generó cierta polémica con los ataques que recibieron alguna de las concursantes, especialmente Arantxa Castilla-La Mancha. "Al ser la primera edición en España se ha vivido con mucha intensidad. Tanto para lo bueno como para lo malo", valora.

Identidades, etiquetas y futuro

Uno de los momentos más bonitos que nos regaló 'Drag Race España' fue el momento en el que varias de las concursantes confesaron abiertamente sobre sus identidades no binarias, algo sobre lo que falta referentes en televisión. "Yo descubrí la identidad no binaria por un vídeo de YouTube. Y que se emitiera en el programa es muy importante porque ayudará a muchas personas", explica Hugáceo, que defiende que hoy en día se sigan usando las etiquetas: "Hay mucho debate el tema de las etiquetas, pero son necesarias, dan algo a lo que agarrarte cuando estás perdida. Crean comunidad".

De la misma manera, analiza la figura de RuPaul y sus reticencias a la hora de incluir en su programa a personas trans o mujeres cis. "RuPaul en su momento fue revolucionaria, pero cuando surgen cosas nuevas y tú no formas parte de ellas, cuesta más entrar", apunta. "RuPaul no es una mujer trans, es un hombre cis gay que vive por el mariconismo. Ha sido cabezota, pero lo ha ido consiguiendo", reconoce.

Sin embargo, aún quedan muchas realidades por incluir y Crujiente hace un llamamiento: "Ojalá drag kings. Si el programa muestra esto, van a aparecer más talentos drag kings. Se va a nutrir todo el colectivo y todo el drag de ello".

A poco de estrenarse la segunda temporada de 'Drag Race', le artiste reconoce que no se siente intimidade ante la llegada de nuevas drags. "Estoy muy segura en lo que hago. Valoro mucho mi trabajo y considero que lo que hago yo no lo hace nadie. No seré la mejor, pero sí hago algo único, diferente", expone.

Tenemos Hugáceo Crujiente para rato y proyectos no le faltan. Ha abandonado su Valencia, donde, por cierto, una falla ha hecho un ninot de su mítico look y está en la exposición del ninot, para instalarse en Madrid. Por el momento, nos adelanta que "se vienen cositas" con su gran amiga Arantxa Castilla-La Mancha y que, después de participar en videoclips de Lola Índigo o Mónica Naranjo, le encantaría dirigir y producir el suyo propio.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar