Buscar
Usuario

Televisión

Supremme de Luxe y Paca la Piraña, al frente del 'Gran Hotel de las Reinas': "Pasaremos a la historia del arte de España"

Hablamos con Supremme de Luxe y Paca la Piraña sobre la llegada del espectáculo a la capital y la situación del drag en España.

Supremme de Luxe y Paca la Piraña, al frente del 'Gran Hotel de las Reinas': "Pasaremos a la historia del arte de España" Supremme de Luxe y Paca la Piraña, al frente del 'Gran Hotel de las Reinas': "Pasaremos a la historia del arte de España"

Foto: Gran Hotel de las Reinas

El ya exitoso 'Gran Hotel de las Reinas' llega a Madrid. Después de triunfar en teatros de Málaga, Barcelona y Valencia, el espectáculo protagonizado por las concursantes de 'Drag Race España', Supremme de Luxe y Paca la Piraña se instala en el espacio Ibercaja Delicias de la capital desde el 7 de octubre hasta el 1 de noviembre para el deleite del público madrileño. Producido por Atresmedia, Locamente y WOW Events, el show promete entretener al espectador durante casi más de dos horas celebrando la diversidad de la mano de Carmen Farala, Killer Queen, Sagittaria y compañía.

Además de las concursantes de 'Drag Race España', el show cuenta con Supremme de Luxe como maestra de ceremonias y Paca la Piraña como recepcionista de este peculiar hotel en el que cada artista presenta un número adaptado a su perfil y con una producción audiovisual, un cuerpo de baile y unas coreografías a la altura de un espectáculo digno de todos los aplausos. Hablamos con las dos artistas sobre los primeros meses de éxito del espectáculo, sobre la situación del drag en España y la renovada vida de Paca la Piraña.

El elenco del 'Gran Hotel de las Reinas' durante el show El elenco del 'Gran Hotel de las Reinas' durante el show, imagen de sustitución
El elenco del 'Gran Hotel de las Reinas' durante el show Atresmedia

¿Cómo es el paso de actuar en fiestas, bares y discotecas, a llegar con el 'Gran Hotel de las Reinas' a grandes teatros?

Supremme de Luxe: Se pone en valor que sea en teatros donde lo estamos haciendo. Una compañera de Valencia nos decía que qué bien que la lucha de las artistas de los 80, los 90 y los 2000, ahora pueda tener frutos, el teatro lo pone en valor.

En uno de los shows de Barcelona vimos a un adolescente salir del armario delante del público del espectáculo, ¿hay un cambio social detrás del 'Gran Hotel de las Reinas' y 'Drag Race España'?

S.L.: Es un espectáculo de entretenimiento, lo que pasa es que lo que tiene cualquier disciplina artística es que tú controlas lo que haces, no cómo lo recibe la gente. Eso es lo interesante. Hay cosas que no se pretenden, pero que un chaval delante de 1000 personas sienta que ese es un espacio seguro para contárselo a su madre... No se pretende, pero algo se está haciendo. Ojalá que sirva y que tenga una utilidad social y la gente pueda ver algo en lo que se sienta reflejado y pueda ayudarles.

Paca la Piraña: A mí el espectáculo me gusta hacerlo para todos los públicos. Que vayan niños, madres, padres, que sea una cosa amena y divertida, que lo hacemos el colectivo para todos, para que se vea que no todo es grosería y cosas obscenas y ordinarias. Nosotras hacemos una cosa bonita, yo meto sketches picantillos, graciosos, porque a la gente le gustan las cosas picantitas, pero tampoco cosas obscenas.

Hacer este espectáculo en teatros le da valor

Mucha gente ha descubierto el drag con 'Drag Race España' y se ha dado cuenta de que es algo que le gusta.

S.L.: No tiene nada que ver, la tele es tele. Es un formato que está muy bien, pero no deja de ser un formato televisivo. El directo tiene la magia que tiene cualquier espectáculo en directo, que estamos ahí y el público está ahí. Estamos en un momento de compartir que la gente flipa. El transformismo gana mucho en distancia corta y en cercanía, porque tiene toda esa parte de canalleo, de complicidad absoluta con el público, y esto lo tiene.

Supremme de Luxe ensaya con los bailarines del 'Gran Hotel de las Reinas' Supremme de Luxe ensaya con los bailarines del 'Gran Hotel de las Reinas', imagen de sustitución
Supremme de Luxe ensaya con los bailarines del 'Gran Hotel de las Reinas' Los Replicantes

Después de todo el verano de gira, ¿qué tal la relación con las reinas?

P.P.: Yo soy una mujer alegre y me llevo bien con todo el mundo, somos una pequeña familia. Como los camerinos están separados hay menos roce, pero luego salimos a comer todas juntas... Todavía no ha habido ninguna bronca, a lo mejor entre ellas se han matado y no nos hemos enterado.

S.L.: Es que estamos muy felices de poder estar haciendo este espectáculo. Ha sido muy seguido a la emisión del programa y aún estamos recibiendo cariño por ahí y ahora estamos trabajando en esto. Es un gusto.

P.P.: Lo que más me gusta es que mucha gente ha repetido dos y tres veces para verlo, o sea que es una cosa que gusta mucho. A lo mejor se ha visto esto igual por otros sitios, pero el conjunto en sí es muy bonito. Entonces yo que no quería, ahora estoy como una niña con una muñeca nueva. No quiero que se acabe, quiero estar todo el año de tournée. A ver si nos llevan al extranjero...

El éxito de Paca la Piraña

Paca la Piraña llega al 'Gran Hotel de las Reinas' como recepcionista del hotel y se marca un número que, ya en los ensayos, es digno de aplaudir. Para Paca es una alegría haber encontrado el éxito a su edad, después de haber dejado el mundo del espectáculo años atrás. La llamada de los Javis para formar parte de 'Veneno' cambió su vida y, aunque dudó aceptar el papel como después dudaría si participar en este espectáculo, ahora disfruta de los escenarios como lo hacía en su juventud y lo cuenta con su gracia habitual.

Paca la Piraña durante su show en el 'Gran Hotel de las Reinas' Paca la Piraña durante su show en el 'Gran Hotel de las Reinas', imagen de sustitución
Paca la Piraña durante su show en el 'Gran Hotel de las Reinas' Atresmedia

¿Cómo es para ti subirte a un escenario después de tanto tiempo?

P.P.: Yo no quería venir, porque digo "dónde voy yo con tanta gente joven, con 60 tacos", y yo no quería, pero pensé que 'Veneno' tampoco quería y fue un éxito total, y digo pues esto también me voy a subir al carro. Yo nunca he actuado en sitios tan grandes y cuando veo esto y veo a toda la gente pues me da como un orgasmo. Lo que más me gusta es que pasaremos a la historia del arte de España. Es un placer y una satisfacción llegar a una edad y tener ese éxito.

S.L.: Yo lloro todos los días cada vez que la veo salir, ves a una persona que está encantada, que está feliz.

P.P.: Aunque me hubiera gustado estar delgadísima y jovencísima para abrirme de piernas y hacer ventosa (risas).

S.L.: Es muy bruta, pero también muy profesional. Ella está a su hora, ensaya, se sabe los textos; siempre está muy a favor de obra. Eso es muy importante en una producción así.

Paca la Piraña atiende a las indicaciones de la coreógrafa en los ensayos del 'Gran Hotel de las Reinas' Paca la Piraña atiende a las indicaciones de la coreógrafa en los ensayos del 'Gran Hotel de las Reinas', imagen de sustitución
Paca la Piraña atiende a las indicaciones de la coreógrafa en los ensayos del 'Gran Hotel de las Reinas' Los Replicantes

¿Ha cambiado la vida de Paca la Piraña en los últimos años?

P.P.:Yo me retiré de todo por problemas familiares. Ya era mayor y todo tiene sus etapas, entonces yo cerré mi ciclo en Valencia; estuve un año mentalizándome que tenía que empezar de cero, otra vida diferente, y entonces me fui. Estuve un año sin trabajo y sin nada, de cero, porque no tenía ni un duro, no tenía ni para bragas. Estuve un año como apática pensando "yo ahora qué hago", entonces mi hermano me colocó de limpiadora y, bueno, pues ya tengo aquí mi vejez, y ganaba muy poquito... Después vinieron los Javis y me dijeron "Vas a ganar tanto"; yo no pensé ni en fama, ni en nada, yo pensé en pagar mis deudas. Y, mira, pensando en pagar mis deudas a mí lo que más me ha sorprendido es lo que te quiere la gente por salir en la tele. Hay gente que me ve por la calle y se pone a llorar y a temblar. Y yo soy muy sensible y me emociono. Y eso es lo que más me motiva a mí del éxito.

La situación del drag en España

Aunque ahora el drag parece estar viviendo su mejor momento de los últimos años, esto podría ser solo un espejismo. Supremme de Luxe, que lleva más de 20 años subida a los escenarios, cree que la situación de las artistas drag no va a cambiar mucho más allá de lo que están viviendo con el 'Gran Hotel de las Reinas' y, en su momento, con 'Drag Race España'. A la presentadora le llegó la oportunidad de presentar el programa de Atresmedia cuando estaba a punto de solicitar la renovación de la ayuda a autónomos. Para ella, fue "un descanso mental" pensar que podía pasar una época tranquila y cubierta, además de haberle abierto las puertas de espacios en los que antes era difícil encontrar espectáculos con drags y con buen nivel de producción.

Supremme de Luxe en la pasarela de 'Drag Race España' Supremme de Luxe en la pasarela de 'Drag Race España', imagen de sustitución
Supremme de Luxe en la pasarela de 'Drag Race España' Atresmedia

¿Crees que van a cambiar las condiciones económicas de las artistas drag a raíz del éxito del programa y el 'Gran Hotel de las Reinas'?

S.L.: No, desgraciadamente no. Ojalá me equivoque. Ahora el empresario se queja de que es un momento muy malo, que todo está muy mal, que posiblemente ahora sea verdad, pero te puedo asegurar que el mismo nivel de queja lo llevo escuchando más de 20 años. Siempre se están quejando, que va mal, que no viene la gente, que no tienen dinero... Yo veo cómo van evolucionando en la vida y veo cómo yo he evolucionado en la vida y, en algún momento, algo no me cuadra. Cuando hablamos de los cachés, muchas veces las peleas estas son por 10, 15 euros, no estamos hablando de millonadas. Yo me sigo peleando por los mismos 15 euros... Yo no he podido subir el sueldo desde 2007 y lo he intentado, pero me han dicho que no. No he podido. Desde la crisis anterior todavía no se ha recuperado la bajada que hubo. Me da rabia porque ahora en la pandemia muchos sitios ahora han podido hacer algo porque se han hecho espectáculos larguísimos de dos y tres horas para que la gente estuviera sentada y ahora va a volver al DJ porque sale más barato. Te sale más barato una persona y vendes lo de "la gente quiere bailar". La gente quiere bailar, si le acostumbras a eso; si le acostumbras a que a un hora hay una cosa, a otra hora hay otra...

El drag es un trabajo muy caro y muy sacrificado, pero está muy mal pagado

P.P.: Es un trabajo muy sacrificado, muchas hora de ensayo, carretera... Yo lo dejé porque querían pagar una miseria. Por un espectáculo querían pagar 50 euros y, si tengo que coger un taxi, ya me se me van 20. Y un vestuario, ciento y pico de euros y me dan 50, ¿qué gano yo? Es una profesión muy sacrificada y también es cara. Yo ahora estoy muy contenta, porque lo puedo hacer, porque tengo las espaldas cubiertas, pero hacerlo sola, me lo pensaría, porque quieren pagar poco. Yo si doy un espectáculo, me lo tienes que pagar y por eso dejé yo los shows, porque cada vez querían pagar menos.

Yo me lancé a esta aventura porque me dijeron que íbamos a ir a teatro grandes, a sitios que hay mucha gente... Entonces, al ir más gente, pues más gente te valora y aprecia nuestro trabajo.

S.L.: Ojalá contribuyera, pero yo llevo bastantes años trabajando y pienso que no, pero porque no se va a querer invertir.

Pues mientras los empresarios siguen pensando si invertir o no, el 'Gran Hotel de las Reinas' llega al espacio Ibercaja Delicias de Madrid desde el 7 de octubre al 1 de noviembre, habiendo agotado entradas en ciudades como Barcelona y Valencia. Queda mucho drag por ver, mucho drag por disfrutar y mucho drag por descubrir. Esperemos que esto solo sea el principio de un nuevo renacer del drag español en esos espacios que ahora están empezando a conquistar.

Artículos recomendados

Comentarios