Buscar
Usuario

Televisión

Carmen Farala: "Me metí en el drag para explorar mi lado creativo, la moda, que me encanta"

La ganadora de la primera edición de 'Drag Race' recuerda su experiencia en el programa y avanza sus proyectos de futuro.

Carmen Farala: "Me metí en el drag para explorar mi lado creativo, la moda, que me encanta"

La realeza del drag cuenta con una estrella de acento muy español. Carmen Farala se coronó como la ganadora de la primera edición de 'Drag Race España'. Y méritos no le faltan ya que, desde que descubrió este ahace un buen puñado de años, no ha dejado de trabajar. "Comencé a salir por ambiente gay por Sevilla en el verano de 2008 y fui a un local y vi a la primera drag queen, una chica brasileña, Joyce Meirelles, y me quedé impresionada", recuerda.

Trasladarse a vivir a Madrid fue lo que le permitió a Daniel Mora, quien se encuentra detrás del personaje, desarrollar esta faceta. "Lo típico, te compras tu primera peluca, te regalan tacones, pruebas con el maquillaje... Fue todo muy natural, te empiezas a montar en el Orgullo, en el carnaval o Halloween... y se te va de las manos y ganas 'Drag Race'", bromea, dejando claro que está en constante aprendizaje.

Pese a que nunca había visto 'RuPaul's Drag Race', cuando se anunció que el formato llegaba a España tuvo claro que se iba a presentar. "Sabía que tenía que entrar en la primera temporada. Porque vendrán otras ediciones que nos aportarán muchas cosas, diferentes, mejores, peores, pero como una primera vez no hay nada", confiesa. En más de una ocasión, las participantes han contado el poco tiempo que tuvieron para prepararse. Farala revela que solo fueron 17 días. "Perdí cuatro kilos, dormía una media de 3 horas al día porque todo me lo preparé yo. 14 looks me preparé", cuenta.

Ha sido una experiencia que ha marcado a la drag de por vida y que le ha permitido crear hermandad (sin olvidar a sus Hermanas Farala) con todas sus compañeras. "El buen rollo entre nosotras ha traspasado las pantallas", afirma, recordando lo bien que se lo pasaron durante la convivencia: "Si lo hubiesen grabado os habríais sorprendido. Se ha perdido un reality casi más divertido". Y cómo no, también aclara esa "historia de amor" con Dovima Nurmi de la que tanto se ha hablado.

Con especial cariño recuerda el momento de su coronación y el lip sync de 'La gata bajo la lluvia' que le dio la victoria. "Es como una hipoteca, me va a perseguir toda la vida. Y yo encantada", bromea. "Mi mensaje como reina es que sin haber querido llevarlo, de forma inconsciente, la gente lo ha captado: si trabajas y eres constante, puedes conseguir lo que sueñes. Suena a Miss, pero es un poco verdad", expresa.

"El simple echo de salir a la calle con peluca ya es reivindicativo. Tú misma eres una bandera, que la gente te vea ya lo normaliza que vean que existimos. Y sobre todo gente que ve en nosotras un espejo", añade contundente, algo que ha podido vivir más de cerca con la gira 'El Gran Hotel de las Reinas', con la que se ha recorrido toda la geografía española junto a sus compañeras.

"Aún no somos consciente del poder que tiene esto. El drag empodera", reflexiona. Aunque está muy agradecida a la oportunidad del programa y reconoce que gracias a este está habiendo más demanda de shows de drags ("Está demostrado que a la gente le gusta y le divierte el drag. Queremos trabajar", apunta), pero lanza un recado sobre que 'Drag Race España' no se haya emitido en abierto quedando en la plataforma de pago AtresPlayer Premium: "Entiendo que para una primera edición igual tienes que tantear cómo funciona. Ahora tenemos una ventanita por la gritar, pero sería mucho mejor si tuviéramos una ventana más grande en abierto".

Con mucho futuro

Habiendo disfrutado de su corona, Carmen Farala es consciente de que "ahora empieza la verdadera competición" y tiene claro cuál será uno de los caminos que marquen su futuro: la moda. "Dentro del escaparate que me da Carmen, me encantaría dedicarme al mundo de la moda". Y es que este esta fue una de las razones por las que se metió al mundo del drag: "Me metí al drag para explorar mi lado creativo, la moda que me encanta".

Por el momento, ya ha comenzado a explotar esta faceta pues ha sido la encargada de diseñar el vestuario de Chanel para el Benidorm Fest, el cual acabaría ganando con su tema 'SloMo', por lo que representará a España en el Eurovisión 2022. De cara al certamen musical, Farala desea seguir en el equipo de la cantante y encargarse de nuevo de sus estilismos en Turín.

Sin duda, Carmen Farala tiene una proyección increíble que ya traspasa nuestras fronteras. El próximo mes de mayo viajará a Los Ángeles para participar en la Drag Con junto a multitud de reinas de la factoría de RuPaul. También nos avanza que está preparando cosas en Latinoamérica, un proyecto con Envy Perú, ganadora de la primera temporada de 'Drag Race Holland' y planea regresar a la música.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar