Buscar
Usuario

Televisión

Esta es la historia real en la que se basa 'La asistenta', la serie que triunfa en Netflix

'La asistenta' está basada en la historia real de Stephanie Land, madre soltera que saca adelante a su hija tras escapar de una relación de maltrato.

Esta es la historia real en la que se basa 'La asistenta', la serie que triunfa en Netflix Esta es la historia real en la que se basa 'La asistenta', la serie que triunfa en Netflix

Foto: Netflix

Tras el éxito de 'El juego del calamar', los usuarios de Netflix se han quedado un poco vacíos pero, poco les ha durado. Ahora la serie del momento es 'La asistenta', en la que se cuenta la historia de una mujer que se ve obligada a trabajar como limpiadora para lograr un futuro mejor para su hija tras escapar de una relación de maltrato.

'La asistenta' relata la historia de una mujer luchadora, que encarna la actriz Margaret Qualley y que se basa en el libro ahora publicado en español 'Criada. Trabajo duro, sueldos bajos y la voluntad de supervivencia de una madre' donde Stephanie Land narra su historia real.

Una historia real de superación

Land vio truncados sus sueños tras quedarse embarazada a los 28 años y perder toda relación con su familia. Víctima de violencia machista, escapó de su casa y se convirtió en asistenta para percibir un salario con el que mantener a su hija.

Consiguió entrar en la Universidad de Montana para hacer un curso de escritura, y ahí comenzó todo. Compaginaba su trabajo como limpiadora con sus estudios... lo que le hace lanzarse a contar su propia historia personal; ella misma era su propia fuente de inspiración. "Compuse estas memorias con la ayuda de mis diarios personales, fotografías, blogs y escritos publicados en Facebook", escribe la autora.

La historia de Land es un ejemplo de otras muchas vidas de mujeres, que sobreviven en Estados Unidos y en el mundo haciendo frente a las dificultades económicas, sociales y burocráticas que se encuentra en el camino. Además, pone el foco en la figura de la trabajadora del hogar y la cuidadora, que limpian y gestionan casas que no son suyas, pero que también hacen de "psicólogas, maestras o lo que se tierce", como se puede leer en el prólogo del libro.

The New York Times decidió apostar por su historia, que se convirtió en uno de los libros más vendidos del año y permitió a la joven salir del círculo de pobreza en el que estaba inmersa. Desde entonces, Land se gana la vida escribiendo y dando charlas sobre la situación de personas sin recursos en EE.UU., un mensaje que ha calado entre la clase política estadounidense y que ha llevado a 'La asistenta' a convertirse en todo un símbolo de la lucha contra precariedad laboral.

Artículos recomendados

Comentarios