'Help Catalonia': el vídeo victimista y manipulador de los independentistas

'Help Catalonia': el vídeo victimista y manipulador de los independentistas

La organización separatista Òmnium lanza esta grabación en la que equipara a España con una dictadura.

Política Christopher Mackenzie Christopher Mackenzie 17 Octubre 2017 17:46

El conflicto catalán está haciendo grandes esfuerzos por convertirse en un verdadero culebrón latinoamericano donde el drama y el victimismo son los grandes protagonistas. Lo último ha sido el lanzamiento de un vídeo que se ha convertido en viral de la plataforma independentista Òmnium tras el envío a prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por parte de la Audiencia Nacional.

Ambos líderes independentistas están acusados de un presunto delito de sedición y se le han impuesto medidas cauterales para que no destruyan pruebas relevantes para los jueces. Sin embargo, estas explicaciones no convencen a los más radicales. Es por ello que Ómnium ha decidido emprender una campaña en Internet para tratar de manipular los acontecimientos que giran en torno al enfrentamiento de Cataluña con España y enfrentar, más aún si cabe, a la sociedad.

Cualquiera que no conozca los entresijos de la complejidad del problema independentista, puede llegar a pensar que en este país realmente existe una dictadura.

España, una democracia asentada

Desde hace varios años, una parte minoritaria -aunque relevante- de la sociedad catalana no se siente representada en el actual marco constitucional de España. Esto es un hecho, como también lo es que ni el Gobierno central de Mariano Rajoy ni la Generalitat de Carles Puigdemont han hecho grandes esfuerzos por abrir un diálogo sincero dentro de los límites del Estado de Derecho que amparan las libertades de todos los españoles.

Sin embargo, pese a las complicaciones de este desafío al marco legal vigente y la continua negativa del Estado a negociar un reférendum, España se encuentra muy alejada de la imagen que intenta transmitir Ómnium en esta nueva campaña viral cuyo único objetivo es hacer creer a la comunidad internacional que existe una represión estatal y policial hacia gente pacífica y democrática.

Somos ciudadanos europeos y creemos en los valores europeos

En la grabación titulada 'Help Catalonia. Save Europe' -Ayuda a Cataluña. Salva Europa-, aparece una mujer visiblemente emocionada (que, si realmente desconoces el conflicto abierto, puede llegar a ponerte los pelos de punta) hablando en inglés mientras solicita ayuda al resto de Europa para frenar la represión del Estado español. La interlocutora dibuja una sociedad catalana pacífica, con aspiraciones democráticas y que lucha por los derechos de los inmigrantes, las mujeres y la igualdad frente a un Gobierno central casi dictatorial.

"Somos ciudadanos europeos y creemos en los valores europeos, básicamente, libertad, democracia y respeto a los derechos humanos" afirma mientras se suceden imágenes de grandes movilizaciones y aparece la bandera de la Unión Europea, como si el resto de españoles fueran, en realidad, de otro planeta.

Las 8 afirmaciones falsas de 'Help Catalonia'

Los independentistas más radicales no se han cortado en exagerar los acontecimientos para inclinar la balanza europea a su favor. Sin embargo, las mentiras suelen tener un corto recorrido. A continuación, mostramos los ocho tópicos a los que recurre Ómniun para dejar la imagen del resto de españoles por el suelo:

1 España ataca los Derechos Humanos y libertades

España ha sido elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU "España ha sido elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU"

Falso. En el vídeo se asegura que "en Cataluña están siendo atacados los valores de libertad, democracia, Derechos Humanos y derechos sociales". Nada más lejos de la realidad, puesto que España es una democracia avanzada que respeta los derechos de sus ciudadanos y que cree por encima de todo en el Estado de Derecho.

Asimismo, el país pertenece a la comunidad europea y ha firmado todos los tratados sobre Derechos Humanos y libertades de Naciones Unidas. En este sentido, la organización Freedom House, que promueve la libertad y los DDHH, concede al país un 94 sobre 100 en derechos políticos y civiles. Incluso ha sido elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2018-2020.

2 El único delito: ir a votar mientras eran apaleados

Algunas actuaciones y de la Guardia Civil fueron condenadas dentro y fuera de España "Algunas actuaciones y de la Guardia Civil fueron condenadas dentro y fuera de España"

Falso. Los catalanes fueron a votar sabiendo de antemano que las urnas y las papeletas que iban a depositar eran ilegales. Así lo decidió el Tribunal Constitucional encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución de 1978.

Cuando la interlocutora asegura que el "único crimen" que habían cometido los ciudadanos era ir a votar, en realidad estaba omitiendo que se trataba de una votación fuera del marco legal y, por tanto, sí se estaba cometiendo una ilegalidad al ponerlo en marcha. 

Por otro lado, asegura que el Gobierno envió a miles de policías a reprimir el referéndum -reprimir no, pero paralizar por órdenes judiciales sí- y que "atacaron a ciudadanos mayores y jóvenes". En este sentido, muchas imágenes muestran la "violencia" de las cargas policiales durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Si bien es cierto que hubo varias agresiones desproporcionadas por parte de la Policía y la Guardia Civil que fueron condenadas por la comunidad internacional, los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado tenían como objetivo impedir el desarrollo del referéndum en cumplimiento de las órdenes de los jueces y el Tribunal Constitucional, que había declarado el referéndum ilegal.

Sin embargo, el balance de personas hospitalizadas concluyó con la cifra de cuatro ciudadanos. La Generalitat, esgrimió la cantidad de 893 heridos -"un balance de heridos que no existe en Europa desde la Segunda Guerra Mundial" llegó a decir- mientras contabilizaba hasta las ansiedades por ver las cargas a través de la televisión como parte de estas cifras.

3 El Gobierno español ilegalizó la votación

El Parlament de Catalunya tras la aprobación de la Ley del Referéndum "El Parlament de Catalunya tras la aprobación de la Ley del Referéndum"

Falso. En realidad, quienes actuaron contra la aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Política por parte del Parlament fueron los poderes judiciales. El Tribunal Constitucional declaró ambas leyes como inconstitucionales por romper con el Ordenamiento Jurídico sobre el que está basada la democracia española.

Haber permitido la celebración de un referéndum que no tiene ninguna garantía legal, podría sentar un precedente para que cualquier representante político proclame sus propias leyes en sus respectivas instituciones.

4 Los cuerpos de seguridad atacaron medios y cerraron webs

Miembros de las fuerzas de seguridad registraron el Centro de Telecomunicaciones "Miembros de las fuerzas de seguridad registraron el Centro de Telecomunicaciones"

Falso. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en cumplimiento con las resoluciones judiciales, entraron en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de Cataluña para bloquear las páginas webs que daban soporte al referéndum ilegal. Esto es, permitían el voto telemático y creaban la estructura virtual para hacer el recuento de votos el 1 de octubre.

Por lo tanto, sí cerraron webs, pero esta afirmación se debe matizar debido a que se trataban de páginas ilegales y contrarias al marco constitucional, no porque les resultara divertido jugar a la censura.

Asimismo, la Policía y la Guarida Civil llevaron a cabo el registro de la redacción del semanario El Vallenc porque se estaban imprimiendo papeletas que servirían para ser utilizadas durante el referéndum declarado inconstitucional.

5 La policía arrestó a funcionarios sin una órden judicial

Miles de manifestantes intentaron paralizar los registros y detenciones por parte de la Guardia Civil en cumplimiento de las órdenes judiciales "Miles de manifestantes intentaron paralizar los registros y detenciones por parte de la Guardia Civil en cumplimiento de las órdenes judiciales"

Una vez más, falso. La Guardia Civil llevó a cabo el registro de la sede económica de la Generalitat el pasado 20 de septiembre para incautar material relacionado con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Asimismo, llevó a cabo la detención de 14 personas, 11 de ellas funcionarios públicos catalanes y tres ciudadanos que colaboraban presuntamente con el referéndum. El equipo del vicepresidente Oriol Junqueras estuvo cercado por la justicia por colaborar con el referéndum e ir en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional. Esta actuación se llevó a cabo tras la orden de un juez de un juzgado de instrucción de Barcelona.

6 El 90% de los catalanes votó a favor de independizarse

Solo un 38,7% del censo total catalán se mostró favorable a la independencia "Solo un 38,7% del censo total catalán se mostró favorable a la independencia"

Falso. O al menos, mal explicado. La Generalitat ha manipulado los datos de los resultados del referéndum ilegal. En primer lugar, fue una votación que no tuvo ninguna garantía democrática. No contaba con una junta electoral, que fue disuelta por órdenes judiciales, ni disponía de un sistema que lograra identificar correctamente a los ciudadanos. Varios fueron los casos denunciados de catalanes que votaban hasta en tres lugares distintos.

Por otro lado, si se desmenuzan los datos ofrecidos por el propio Govern, las cifras no concuerdan con la mayoría que dicen representar. Depositaron una papeleta en las urnas ilegales un total de 2.286.217 catalanes, un 43,03% del censo electoral. En total, este lo componen 5.313.564 millones de electores. Del 43,03% del censo que participó, el 90,18% -2.044.038 millones- votó "sí" a la independencia.

Es decir, del censo total de más de cinco millones, solo estaría dispuesto a romper con España un 38,47% de catalanes.

7 Representan a todos los catalanes

Miles de personas se manifestaron a favor de la unidad de España el pasado 8 de octubre "Miles de personas se manifestaron a favor de la unidad de España el pasado 8 de octubre"

Durante el vídeo, la interlocutora se arroga la representación de toda la ciudadanía catalana. Asegura denunciar la represión del Estado español en nombre de todos los habitantes de Cataluña. Sin embargo, se ha olvidado mencionar que una marea de ciudadanos que se mantenía en silencio se manifestó en Barcelona el pasado 8 de octubre para mostrarse a favor de la unidad de España y del diálogo.

8 Incumbe a Europa

Las instituciones europeas han reiterado que el conflicto catalán es un asunto interno de España "Las instituciones europeas han reiterado que el conflicto catalán es un asunto interno de España"

El llamamiento durante toda la grabación parece clara: quiere sensibilizar a todos y cada uno de los ciudadanos que conforman la Unión Europea para hacerles partícipe de la "represión" que están sufriendo. Por lo tanto, solicitan su ayuda y les pide que no miren hacia otro lado.

Sin embargo, en los últimos meses, varias declaraciones públicas se han alineado con las posturas del Gobierno español. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha asegurado que se trata de un "asunto interno" de España mientras pedía a ambas partes que dialogaran. Además, su postura es radicalmente contraria a una Cataluña independiente. Juncker ha solicitado en varias ocasiones a la Generalitat que respete el "orden constitucional español". Por su parte, otros dirigentes europeos entre los que se encuentra el presidente francés, Macron, han apoyado firmemente a Rajoy.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados