La Guardia Civil detiene al equipo de Junqueras que organiza el referéndum catalán del 1-O

La Guardia Civil detiene al equipo de Junqueras que organiza el referéndum catalán del 1-O

Cientos de manifestantes se han congregado en la Rambla de Barcelona para protestar por la operación que ha defendido el Presidente del Gobierno.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 20 Septiembre 2017 10:45

La Guardia Civil ha llevado a cabo este miércoles 20 de septiembre un operativo en Barcelona contra el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. Entre las detenciones más destacadas se encuenta la del número dos de la consejería de Hacienda que dirije Oriol Junqueras, Josep Maria Jové. Junto a él, también han sido arrestados otros catorce cargos.

Los agentes han comenzado a primera hora de la mañana llevando a cabo 22 registros en las sedes de Economía y Hacienda, Exteriores, Gobernación y Trabajo y Asuntos Sociales, así como entes dependientes de la Generalitat como la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC).

Siguiendo órdenes del titular del juzgado número 13 de Barcelona, el objetivo de Guardia Civil era desactivar el núcleo duro de la organización del referéndum, la cual coordina Junqueras, presidente de Esquerra Republicana y vicepresidente de la Generalitat. 

En declaraciones a Catalunya Radio, tal y como informa El Diario, Oriol Junqueras ha lamentado el registro policial en la sede de su departamento, actuación que ha tildado de "demostración de estado policial". "Entran en el Govern como en cualquier empresa. Pueden intentar intervenirlo todo, como los carteles", ha sentenciado.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont "Oriol Junqueras y Carles Puigdemont"

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria del Govern mientras que el portavoz del Ejecutivo, Jordi Turull, ha pedido calma a través de su perfil de Twitter y ha reiterado su compromiso con el procés. "Mucha calma y serenidad ante este estado policial y de sitio. Nuestro compromiso sigue intacto y con más razones cada hora que pasa".

Por su parte, en el pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido esta operación: "Se ha hecho por decisión del juez para que se cumpla la ley". Esto ha provocado que los diputados del PDeCAT y de ERC abandonaran la sala mientras que PSOE y C's han apoyado la postura del Gobierno. Por su parte, EH Bildu y Unidos Podemos se han posicionado en contra. 

Concentraciones y protestas

Con motivo de los registros y las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se han sucedido protestas ciudadanas convovadas por la CUP y otras organizaciones independentistas. Han conseguido congregar a centenares de personas frente a Economía, en el cruce entre la Rambla Catalunya y la Gran Via, en pleno centro de Barcelona.

De manera espontánea, los manifestantes han cantado 'Els Segadors' portando claveles rojos. También se han concentrado ciudadanos frente a la sede de la conselleria de Gobernación en la Via Laietana. A esta protesta se han sumado trabajadores del sindicato CCOO, cuya sede se encuentra al lado de la conselleria.

Comentarios