Buscar
Usuario

Política

¿Qué supone la detención de los 'Jordis' para el procés?

Los líderes de Ómnium y ANC han sido enviados a Soto del Real por su papel de 'instigadores' del Referéndum.

Tras la declaración en la Audiencia Nacional, los líderes de Ómniun Cultural (Jordi Cuixart) y la ANC (Jordi Sánchez), popularmente conocidos como los Jordis, irán a prisión sin fianza por orden de la jueza Carmen Lamela. Ambos ya se encuentran en Soto del Real.

La magistrada considera que ambos fueron los principales impulsores de las manifestaciones convocadas en las calles y de instigar a la población a actuar contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Además, tiene en cuenta que formaron parte del entramado que permitió la celebración del Referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

La dura sentencia que ambos enfrentan contrasta con la que recibió el Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que ha quedado en libertad sin fianza, aunque se han impuesto contra él varias medidas cautelares como la obligación de comparecer ante el juzgado cada 15 días o la retirada del pasaporte. La intendente de los Mossos, Teresa Laplana, ha recibido la misma sentencia.

De esta forma, la Justicia cumple con las intenciones de no enviar a prisión a ningún mando policial, pero sí a aquellos civiles que ejecieron el papel de principal impulsores del procés. ¿Qué implica todo ello?

1 Denuncias de politización

Ha sido el primer argumento que los detenidos han esgrimido en los vídeos que han difundido en las redes sociales y que habían sido grabados para ser difundidos en caso de que la juez tomara esta decisión.

Tanto Jordi Cuixart como Jordi Sánchez han asegurado que el Gobierno está utilizando la Justicia para sus propios intereses, y consideran que con estos gestos está enterrando la vía del diálogo, a la que ellos, según sus argumentos, se han mostrado dispuestos.

Ambos han llamado también a la movilización en las calles, algo que se produjo de inmediato con una cacerolada desde los balcones de las viviendas de Barcelona y otras parte de Cataluña.

Desde la Justicia se asume que se está cumpliendo la ley y que los procesos judiciales, en algunas ocasiones, deben de ir de la mano de la vida política, pero no deja de llamar la atención la celeridad con la que los tribunales han actuado en este caso, en comparación con otros procesos que son de sobra conocidos.

2 Aumento de la tensión en las calles

La tensión en las calles puede aumentar con esta sentencia "La tensión en las calles puede aumentar con esta sentencia"

La cacerolada organizada inmediatamente después de la detención de los 'Jordis' es el preludio de las intensas jornadas que van a llegar durante los próximos días. La ANC, Ómnium y la CUP ya han llamado a la movilización permanente hasta que los detenidos no sean liberados.

Las autoridades catalanas tampoco se han mantenido al margen. Carles Puigdemont, por ejemplo, ha declarado que "están encarcelando ideas", y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (que procede de la ANC), llamó a la ciudadanía a manifestarse en las calles contra esta sentencia.

Para evitar un problema de orden público, no obstante, Forcadell y otros miembros del Govern como Jordi Turull llamaron a la calma y a la manifestación pacífica; quizás también para no verse involucrados en un proceso como el de los 'Jordis', pero la llamada a la movilización no deja de olvidar las cargas policiales del 1-O y hace cuestionarse la manera en la que actuará el Estado en esta ocasión.

3 Proporcionar argumentos al soberanismo

El soberanismo ya se ha pronunciado públicamente contra la sentencia "El soberanismo ya se ha pronunciado públicamente contra la sentencia"

La decisión de la Justicia cumple con la hoja de ruta del soberanismo plasmada en el informe EnfoCATs intervenido por la Guardia Civil. Los grupos independentistas están tensando la situación para conseguir apoyos en Europa y transmitir la sensación de que el Estado en España ejerce un papel represor. Esta sentencia contribuye a ello.

Por otro lado, la figura de dos personas encarceladas, según el soberanismo, por sus ideales; sirve con un argumento de movilización de masas muy efectivo con el que sumar a más personas a esta causa.

4 Crear dos figuras de unidad

El soberanismo utilizará la detención de los 'Jordis' para criticar la 'represión' del Estado "El soberanismo utilizará la detención de los 'Jordis' para criticar la 'represión' del Estado"

Es la creación de lo que se conoce popularmente como 'mártires'. A pesar de que las autoridades ya habían detenido a varias personas por organizar la consulta del 1-O, la presencia mediática y el nivel popular de conocimiento de los líderes de Ómnium y ANC es muy alto.

De esta forma, se ha creado una figura contudente, visual, palpable; con la que definir la 'represión' del Estado. El soberanismo utilizará esta detención para reafirmarse y 'no vender ideas, si no hechos'. Algo que ya pasó con las cargas policiales del 1-O y que son constantemente utilizadas para criticar al Ejecutivo de Madrid.

Mientras tanto, la tensión continúa en Barcelona a la espera del jueves 19 de octubre en el que el Gobierno español podrá aplicar el 155 en el caso de que no se reciba una negativa clara a la DUI por parte de la Generalitat. La Moncloa ya mueve fichas para llevarlo a cabo.

Artículos recomendados

Comentarios