Buscar
Usuario

Política

La Generalitat contó como agresiones el 1-O hasta las ansiedades por ver las cargas por TV

La Consejería de Salud infla las cifras de los heridos por las cargas policiales del referéndum ilegal elevándola hasta 893 heridos.

Tras los acontecimientos ocurridos el pasado 1 de octubre durante la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, la Consejería de Salud de la Generalitat informó a la ciudadanía de que había 893 heridos como consecuencia de la dura respuesta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en algunas ocasiones. Sin embargo, en realidad solo cuatro personas fueron hospitalizadas: dos heridos leves y dos graves.

El protocolo llevado a cabo para contabilizar el número de agresiones sucedidas durante la intensa jornada fue muy distinto al habitual: Salud había dado órdenes expresas y no escritas de confeccionar listas de todas las personas atentidas durante ese día. Es por ello que, incluso ataques de ansiedad por ver las cargas policiales a través de la televisión, formaban parte de la famosa 'lista de los 893'. 

Utilización de un código concreto

Fuentes hospitalarias creen que Salud infló las cifras de heridos al no diferenciar entre casos leves y atenciones primarias "Fuentes hospitalarias creen que Salud infló las cifras de heridos al no diferenciar entre casos leves y atenciones primarias"

Según fuentes médicas del Hospital del Mar de Barcelona, los empleados recibían órdenes no escritas de llevar a cabo un código concreto que registrara todas las atenciones durante el 1-O. Este hecho es algo habitual durante fechas muy señaladas. Sin embargo, en esta ocasión no se diferenció entre heridos, contusionados, mareos e incluso personas con crisis de ansiedad.

La Generalitat, por tanto, ha inflado las cifras de los supuestos heridos por las cargas policiales. Supuestamente, según su versión hubo 893 personas afectadas por la respuesta de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Sin embargo, ellos mismos han especificado que solo hay cuatro personas hospitalizadas, dos en estado grave. Uno de ellos en el hospital Sant Pau de Barcelona debido al impacto de una pelota de goma en un ojo y otro en el Hospital Vall d'Hebron por un ataque al corazón sucedido durante el desalojo de un colegio electoral.

De esta cifra total ofrecida por la Generalitat, 384 personas fueron atendidas en Barcelona, 250 en Girona, 111 en Lleida, 58 en la de Tierras del Ebro, 47 en la zona centro, 42 en Camp de Tarragona y 1 en Alt Pirineu y Aran.

Según Generalitat, hubo hasta un total de 893 personas heridas por la respuesta policial "Según Generalitat, hubo hasta un total de 893 personas heridas por la respuesta policial"

"Hubo personas que ni siquiera estaban en los colegios electorales y que acudieron al hospital muy nerviosos por ver las cargas por televisión y se les registró con el mismo código", asegura un trabajador sanitario. Por tanto, la Generalitat de Carles Puigdemont ha aprovechado la delgada línea existente entre la definición de heridos y atendidos para confundir a la población y manipular los datos en su beneficio con la intención de empeorar la imagen de España de cara al exterior y a la sociedad en su conjunto.

Hubo personas que ni siquiera estaban en los colegios electorales y que acudieron al hospital muy nerviosos por ver las cargas por televisión y se les registró con el mismo código

Otras fuentes hospitalarias admiten que las imágenes de la exagerada respuesta policial no son por ello inciertas. Sin embargo, el hecho de inflar y manipular unos datos que resultan esenciales, acaba restando puntos a la credibilidad de la propia Generalitat y sus argumentos para renegar del resto del país.

La justicia investiga

Interior cifra en 431 los agentes heridos "Interior cifra en 431 los agentes heridos"

Por su parte, los jueces ya se encuentran investigando hasta 26 actuaciones de la Policía Nacional durante el 1-O. Por ahora, los datos arrojan un total de 130 denuncias en Barcelona de ciudadanos hacia los agentes. Una cifra que resulta ser menos de la mitad de los 302 casos registrados por el propio Govern solo en la capital pero que podría ir aumentando con el paso de los días.

Asimismo, hay sanitarios que se cuestionan estas cifras debido a que a las 14:36 horas del 1 de octubre se habían atendido a 38 personas y durante la noche esas cifras crecieron de una manera increíble, cuando en realidad el sistema informático de la sanidad autonómica actúa de una forma más rápida y eficaz.

Este balance de heridos no existe en Europa desde la II Guerra Mundial

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, aseguraba ante los medios que "este balance de heridos no existe en Europa desde la II Guerra Mundial", asemejando los efectos del desastroso conflicto internacional con atenciones sanitarias por mareos o crisis de ansiedad.

Interior afirma que hubo 431 agentes heridos

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha afirmado que durante la jornada del 1-O hubo 431 policías nacionales y guardias civiles heridos como consecuencia de su actuación y de ataques por parte de ciudadanos a muchos agentes. La cifra de las personas que necesitaron una atención inmediata se eleva hasta los 39. De esta cifra 20 pertenecen al cuerpo de la Guardia Civil y 19 a la Policía Nacional.

Artículos recomendados

Comentarios