Buscar
Usuario

Noticias

Grave hackeo al CGPJ roba a Hacienda los datos fiscales de medio millón de contribuyentes

La Audiencia Nacional investiga el ciberataque a la red de comunicación entre órganos judiciales e instituciones estatales.

Grave hackeo al CGPJ roba a Hacienda los datos fiscales de medio millón de contribuyentes

El pasado mes de octubre el Punto Neutro Judicial, red de telecomunicaciones que conecta a los órganos judiciales con otras instituciones del Estado y que se gestiona desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sufrió un grave ciberataque.

Las consecuencias más graves de este hackeo se vivieron en la Agencia Tributaria pues se habrían sustraído un total de medio millón de datos de contribuyentes almacenados en la base de datos de este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

No sería la única institución afectada pues el ataque también habría sido dirigido a la Dirección General de Policía, de la que, según informa El Diario, se habrían obtenido los datos de alrededor de 50.000 miembros del Cuerpo, incluyendo nombre, dirección el reto de datos que aparecen en el DNI.

La Audiencia Nacional investiga el ciberataque

Una vez detectado el ciberataque, el CGPJ puso los hechos en conocimiento del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS), así como del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), en coordinación con el cual se han adoptado las medidas de investigación y mitigadoras correspondientes.

Igualmente, desde el CGPJ se notificó a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y a la Dirección de Supervisión y Control de Protección de Datos del propio órgano de gobierno de los jueces.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha abierto una investigación sobre el ciberataque al Punto Neutro Judicial. El magistrado acordó abrir esta investigación el 20 de octubre, a raíz de la denuncia interpuesta por el órgano de gobierno de los jueces en la que advertía del ciberataque.

La primera medida adoptada por el magistrado ha sido dirigirse a la Agencia Tributaria y al Centro Criptológico Nacional para que le remitan sendos informes sobre el alcance de los hechos denunciados. El juez Calama ha advertido de que los hechos denunciados podrían constituir un delito contra alto organismo de la nación y de descubrimiento y revelación de secretos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar