Buscar
Usuario

Política

El CNI detecta a diario dos y tres ciberataques muy peligrosos para el Estado

El CNI asegura que se combaten a diario ataques que supondrían un grave peligro para el Estado, ciertas administraciones públicas y empresas privadas.

Las XII Jornadas sobre seguridad informática del CCN-CERT (Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas) reunieron el pasado 12 de diciembre a 2.700 profesionales y expertos en ciberseguridad para debatir sobre medios con los que responder y disuadir los ataques informáticos. El acto, presidido por el Rey Felipe VI, ha contado con la presencia de, por ejemplo, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

Durante la inauguración del acto, el director del CNI ha afirmado que se dan ciertos ataques a diario que, por suerte, pueden solucionar: "Diariamente, el Centro Criptológico Nacional (CCN) se enfrenta a dos o tres ataques de peligrosidad muy alta para los intereses del Estado que, de haber progresado, habrían supuesto un daño irreparable para las administraciones públicas o empresas estratégicas".

Félix Sanz Roldán, director del CNI, inauguró las jornadas "Félix Sanz Roldán, director del CNI, inauguró las jornadas"

En este contexto de vulnerabilidad de los sistemas informáticos, Sanz Roldán pide que haya más medidas legislativas para frenar a los responsables de estos ataques, pues mientras los ciberdelincuentes "sólo teman al fracaso, carecerán de motivos para dejar de intentarlo".

Durante su intervención, se resaltó el "valor estratégico" de la ciberdefensa del CNI contra "un enemigo sin rostro, con capacidad de hacer daño a ciudadanos, a infraestructuras críticas y a todo el tejido empresarial". Además, resaltó el aumento del sector de la ciberdefensa, tanto en el ámbito público como en el privado, y agradeció el apoyo que el Rey Felipe VI estaba dando a la defensa informática en España.

Las fake news hacen su debut en las jornadas como ciberataque

Los datos del CCN-CERT son alentadores, pues en lo que queda de año acabarán por resolver 38.000 incidentes, sólo un 0,1% graves. Lo que más llama la atención de estas jornadas es la inclusión de dos ponentes, de los 78 que asistieron, que se centraron en las fake news como campañas de desinformación y un tipo de ciberataque muy importante a combatir.

Javier Lesaca analizó la peligrosidad de las fake news y las redes como arma de ciberataque | LVD "Javier Lesaca analizó la peligrosidad de las fake news y las redes como arma de ciberataque | LVD"

Javier Lesaca, investigador de la Universidad de Columbia en Estado Unidos, acudió para hablar de sus análisis de las estrategias de comunicación de los grupos más extremistas. Entre otros, uno de los problemas a combatir son las redes sociales que los terroristas de todo el planeta usan hoy en día como arma.

De nuevo Lesaca destacó negativamente el uso de las redes en política, como ya se ha visto en diferentes casos como el de Jair Bolsonaro o Donald Trump. En los períodos electorales se detectan inclusiones de otros países, en ocasiones totalmente desconocidos, que utilizan campañas en redes sociales para influir ideológicamente a los usuarios.

Artículos recomendados

Comentarios