Buscar
Usuario

Política

Grupo Wagner: Los mercenarios que Putin ha enviado a Ucrania para asesinar al presidente Zelenski

Este grupo formado por 400 mercenarios ha sido enviado a Kiev para matar al presidente y a otros miembros del Gobierno.

Grupo Wagner: Los mercenarios que Putin ha enviado a Ucrania para asesinar al presidente Zelenski Grupo Wagner: Los mercenarios que Putin ha enviado a Ucrania para asesinar al presidente Zelenski

Foto: Envato Elements

Más de 400 mercenarios rusos se encuentran Ucrania bajo las órdenes del Kremlin con el objetivo de asesinar al presidente Volodímir Zelenski y a todo su gobierno para establecer el control del país, según ha publicado el diario The Times.

Estos mercenarios forman parte del que se conoce como Grupo Wagner, una milicia privada dirigida por un aliado del presidente ruso y que opera como una rama independiente del Estado. De hecho, oficialmente no existen, ya que ser mercenario viola las leyes rusas, por lo que se considera una organización secreta.

"Son muy efectivos", asegura Sir Richard Barrons, general y excomandante del Comando de Fuerzas Conjuntas. "Pueden aparecer de las sombras, hacer cosas muy violentas y después volver a desaparecer, sin que sea obvio quién fue el responsable. No están directamente vinculados al Gobierno ruso y, por lo tanto, pueden negarlo"", añade.

Las primeras informaciones que hay de este grupo datan de 2014, ya que estuvieron implicados en el conflicto en el que Rusia se anexionó de manera ilegal la península de Crimea. Además, han llevado a cabo operaciones encubiertas en África y Oriente Medio.

En 2015 este grupo de mercenarios intervino en Siria como parte de la operación militar rusa. Por otro lado, este grupo ha apoyado también militarmente a regímenes favorables a Rusia en países como Libia, Sudán y la República Centroafricana.

Su objetivo

El principal objetivo de esta milicia es el >presidente Zelenski pero además, su lista de objetivos contiene otras 23 personas. Entre ellos se incluye el primer ministro, el gabinete, el alcalde de Kiev, etc. Sobre ellos, el periódico asegura que saben en qué parte exacta de Kiev se encuentra el presidente y sus compañeros y aseguran que pueden rastrearlos a través de sus teléfonos móviles.

Además, el diario añade que a los mercenarios se les indicó que Putin quería una breve pausa para demostrar que quería negociar con Ucrania pero que en realidad estas negociaciones no llegarían a ningún acuerdo y este esfuerzo se trataría simplemente de un engaño. Los mercenarios se encuentran en Kiev y están esperando una señal del Kremlin, se les ha dado fuertes bonificaciones por asesinatos en los próximos días y se les ha prometido un salvoconducto para poder salir de Ucrania.

La información sobre estos mercenarios llegó al gobierno ucraniano, que declaró un toque de queda de 36 horas para poder buscar a estos saboteadores rusos. Por esto, las autoridades ucranianas declararon a sus ciudadanos que si salían a la calle durante este tiempo serían vistos como agentes del Kremlin y corrían el riesgo de ser "liquidados".

Yevgeny Prigozhin

Yevgeny Prigozhin, también conocido como 'el chef de Putin' por sus negocios en el mundo de la restauración, es un empresario ruso ligado al grupo Wagner. De hecho, se cree que es fundador de esta organización junto con Dmitry Utkin y actualmente uno de sus financiadores principales. Prigozhin, sin embargo, siempre ha negado cualquier relación con el Grupo Wagner.

Además de esta organización, Prigozhin controla "una red de empresas", entre las que se incluyen tres acusadas de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016. Prigozhin, sus empresas y sus socios han recibido sanciones en Estados Unidos.

Según una investigación de Bellingcat, The Insider y Der Spiegel, las operaciones de Prigozhin "están estrechamente relacionadas" con el Ministerio de Defensa de Rusia y su brazo de inteligencia, el GRU.

Artículos recomendados

Comentarios