Buscar
Usuario

Política

Pedro Sánchez descarta por el momento el envío de armas a Ucrania

El presidente de Gobierno ha declarado que las consecuencias contra Rusia durarán hasta que esta retira todas las tropas.

Pedro Sánchez descarta por el momento el envío de armas a Ucrania Pedro Sánchez descarta por el momento el envío de armas a Ucrania

Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que por el momento descarta el envío de armas a Ucrania, a pesar de que sí lo hayan hecho la mayoría de países que forman parte de la Unión Europea.

Así lo aclarado en una entrevista que ha concedido para 'Telediario 2' de TVE, asegurando que España ya ha contribuido con ayuda humanitaria y material de protección como cascos o chalecos antibalas y que supone además una de las mayores contribuciones a través del Fondo Europeo para la Paz, donde destinará 450 millones para ayudar a Ucrania.

"El gesto lo estamos haciendo con ayuda humanitaria y material defensivo y el ofensivo lo vamos a hacer a través de este mecanismo", ha explicado a la vez que aseguraba que España es el cuarto país de la UE que más contribuye a este fondo, el cuál ha sido utilizado hasta ahora para misiones en el extranjero "vinculadas con la formación y entrenamiento de unidades militares".

Con esto, Sánchez ha evitado también responder sobre si esta negativa a enviar armamento se produce debido a las diferentes opiniones que hay en el seno del Gobierno y que han sido expresadas por Podemos o Izquierda Unida.

"Las consecuencias contra Rusia durarán hasta que retire todas las tropas"

Al ser preguntado por las sanciones que la Unión Europea ha impuesto contra Rusia, el presidente de Gobierno ha asegurado que estas consecuencias "durarán lo que tengan que durar", esto es, al menos hasta que Putin retire las tropas de suelo ucranian..

Sobre las consecuencias económicas que estas sanciones tendrán en España, Sánchez ha asegurado que "el coste de no aplicar sanciones a Rusia sería peor ya que no se puede dejar que Putin atropelle la legalidad internacional como viene haciendo desde 2008 en Georgia o desde 2014 en Crimea" e incluso ha afirmado que probablemente haya que poner más sanciones a Rusia.

"Si como estamos viendo estamos todos unidos en las sanciones, debemos unirnos en cuanto a las respuestas económicas que tengamos que articular a nivel doméstico", ha añadido al hablar sobre los acuerdos a los que están llegando los países miembros de la UE.

Agradece su apoyo al PP

Asimismo, el socialista ha dado públicamente las gracias a Pablo Casado por su posición de apoyo "claro y rotundo" sobre Ucrania y ha pedido que el próximo PP se centre en preservar la democracia, en renovar el CGPJ y en no sostener que el Gobierno es ilegítimo.

De la misma forma ha mostrado también su gratitud con el resto de grupos, ya que todos están de acuerdo con la política que está llevando a cabo el Gobierno con respecto a Ucrania. Por ello, ha asegurado que pedirá también "unidad" para "articular respuestas económicas a nivel doméstico" a las consecuencias que provocarán las sanciones rusas en la economía española.

Sobre Rusia, Sánchez ha asegurado que "no tenemos nada en contra de su gente, que está sufriendo la represión de Putin", de quién asegura que está poniendo en cuestión principios como la democracia, los derechos humanos, la libertad y la legalidad internacional. Por último, ha anunciado que tomará medidas para garantizar que todos los ucranianos que residen en España, se calcula que unos 100.000, puedan vivir y trabajar legalmente, así como acceder a los servicios básicos.

Artículos recomendados

Comentarios