Buscar
Usuario

Política

Putin activa las fuerzas de disuasión nuclear

Moscú y Kiev han aceptado reunirse en la frontera de Ucrania con Bielorrusia, donde han acudido delegaciones negociadoras de ambos países.

Putin activa las fuerzas de disuasión nuclear Putin activa las fuerzas de disuasión nuclear

Foto: CordonPress

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado poner en "régimen especial de servicio" a las fuerzas de disuasión estratégica del país, o lo que es lo mismo, las que controlan el arsenal nuclear. Lo ha anunciado durante un encuentro con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerásimov, que se limitaron a asentir a sus órdenes.

"Ordeno a los ministros de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en régimen especial de servicio de combate", lanzó el mandatario, señalando que tal medida es la respuesta a las "declaraciones agresivas" de los líderes occidentales y a las "ilegítimas sanciones" impuestas a Moscú por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

La decisión de endurecer el aislamiento financiero de Rusia y mandar armas a Ucrania con dinero de la UE ha hecho endurecer posturas al jefe del Kremlin, que considera todas estas medidas como una "agresión".

Putin ha valorado que "los países occidentales no solo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, y con esto me refiero a las sanciones ilegítimas, sino que altos funcionarios de los principales países de la OTAN también se permiten declaraciones agresivas contra nuestro país".

Ya en su discurso del pasado 24 de febrero, cuando inició la guerra en Ucrania, lo que el Kremlin denomina "operación militar especial" de "desmilitarización y desnazificación" del país vecino, Putin advirtió sobre sus armas nucleares a quienes intentasen llevar a cabo cualquier tipo de acción para impedir la invasión o ayudar militarmente a Ucrania enviando sus tropas a luchar.

Cabe señalar que la web del Ministerio de Defensa amplió el significado de "régimen especial de servicio de las fuerzas estratégicas" subrayando que "la base del potencial de combate de las Fuerzas Armadas rusas se ha diseñado para disuadir de una agresión contra la Federación Rusa y sus aliados, así como para derrotar al agresor en una guerra usando varios tipos de armas, incluyendo las nucleares".

Rusia y Ucrania se sientan a negociar

Este anuncio de Putin choca con el aparente acercamiento que ha tenido lugar entre Rusia y Ucrania, que han aceptado sentarse a negociar. Ambos países han mandado delegaciones a la frontera entre Ucrania y Bielorrusia con el fin de negociar un un alto el fuego.

El Gobierno ruso insistió en realizar el encuentro en Minsk, algo que fue rechazado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al considerar que Bielorrusia no es terreno neutral. Finalmente, la llamada del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, otorgando garantías de seguridad a la delegación ucraniana, propició la reunión en la frontera entre ambos países.

Para el Gobierno ucraniano, la mera celebración de conversaciones con Rusia es ya una "gran victoria". "No hay nada de malo en el dialogo si resulta en paz y el fin de las hostilidades, pero no capitularemos y no cederemos ni una pulgada de nuestro territorio", reconoció el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, que admitió que una guerra nuclear "sería una gran catástrofe para el mundo, pero es una amenaza que no nos va a amedrentar".

Artículos recomendados

Comentarios