Buscar
Usuario

Noticias

Grecia se convierte en el primer país cristiano ortodoxo en aprobar el matrimonio igualitario

Una multitudinaria concentración en la plaza Syntagma de Atenas ha celebrado el reconocimiento del derecho a matrimonio para las parejas homosexuales.

Grecia se convierte en el primer país cristiano ortodoxo en aprobar el matrimonio igualitario

Redacción

16 Febrero 2024 11:44

Grecia ha aprobado el matrimonio igualitario y se convierte, de este modo, en el primer país cristiano ortodoxo en garantizar este derecho. El Parlamento del país heleno ha modificado el Código Civil para garantizar el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse.

Con esta decisión, Grecia se convierte en el 37º país en reconocer oficialmente a las parejas del mismo sexo. Se ha aprobado esta modificación legislativa con 176 votos a favor, 76 en contra y dos abstenciones. La nueva norma equiparará legalmente a las parejas heterosexuales.

Se permite también la adopción para las parejas homosexuales, sin embargo, se excluye el derecho a acceder a los vientres de alquiler, una práctica que en Grecia actualmente se permite a las parejas heterosexuales.

Una manifestación multitudinaria convocada por los principales colectivos LGTBI del país se ha concentrado en la plaza Syntagma de Atenas, ante el Parlamento del país, para celebrar el reconocimiento de este derecho. Previamente, también se había producido una convocatoria de fundamentalistas cristianos contra este derecho, que han calificado de "satánico".

El matrimonio igualitario ha contado con el apoyo de Nueva Democracia, Syriza, Pasok, Rumbo a la libertad y Nueva Izquierda. Por el contrario, han rechazado la aprobación de este derecho el Partido Comunista del país (que solo se ha abierto a reconocer algunos aspectos menores de la ley) y las formaciones de extrema derecha.

Una reforma legislativa

La ley ha sido impulsada por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, del partido conservador Nueva Democracia. La decisión ha abierto algunas grietas dentro de la formación, y el presidente ha defendido su decisión porque se enmarca en la Constitución, es una exigencia social y para que "las personas que nos rodean y que hasta ahora eran invisibles puedan volverse visibles".

El Partido Comunista (KKE) ha empleado los mismos argumentos que las formaciones de extrema derecha para justificar su negativa a apoyar el derecho al matrimonio igualitario, al considerar que supuestamente representa una vulneración de los derechos de la infancia. Entre los partidos que han rechazado esta propuesta, se encuentra el partido Espartanos, heredero de la formación neonazi Amanecer Dorado, cuyo portavoz, Vasilios Estigas, ha afirmado que la ley "abre las puertas del infierno y la perversión para Grecia".

El presidente, Kyriakos Mitsotakis, tiene el objetivo de ensanchar su nicho electoral, para ocupar el máximo espacio posible en la derecha. Por ello, está apostando por una política más laicista y abierta hacia los derechos civiles que contrarresta con una posición dura con las personas migrantes con la que compite frente a los partidos de extrema derecha.

La ley se ha aprobado en un contexto en que el líder de la oposición, Estéfanos Kaselakis (Syriza), es el primer político que ha salido del armario y dirige una formación nacional en el país heleno. Su partido ha apoyado la reforma.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar