Taiwán, primer país asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Taiwán, primer país asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

La isla se convierte en el primer país de Asia en aprobar el matrimonio igualitario, una histórica decisión en el continente.

Taiwán ha aprobado el matrimonio igualitario. Así, la isla se convierte en el primer país de Asia que legaliza la unión de pleno derecho entre personas del mismo sexo. Pese a las profundas divisiones existentes en la región sobre la unión civil igualitaria, miles de manifestantes se reunieron a las puertas del Parlamento para aplaudir la histórica decisión.

Los diputados del Partido Democrático Progresista apoyaron el proyecto de ley, que pasó con 66 votos a favor frente a 27. Además, el Tribunal Constitucional del país ya se había pronunciado a favor de su aprobación. Sin embargo, la división social generada por este asunto podría complicar el intento de la presidente Tsai Ing Wen de ganar la reelección en las presidenciales de 2020.

La ley ofrece a las parejas del mismo sexo la misma protección legal que tienen los matrimonios heterosexuales. Así gozarán los mismo derechos respecto a herencia, adopción o en la toma de decisiones médias sobre la pareja. Sin embargo, los detalles aún no han quedado claros, por lo que se discutirán a lo largo de la jornada. 

"Hoy tenemos la oportunidad de hacer historia y mostrar al mundo que los valores progresistas pueden enraizarse en una sociedad del este de Asia", escribió Tsai Ing Wen en Twitter antes de la votación. "Hoy, podemos mostrarle al mundo que #LoveWins", concluyó la presidente, que hizo campaña con la promesa de igualdad de matrimonio en las elecciones presidenciales de 2016.

Primer país de Asia

Taiwán, primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo "Taiwán, primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo"

Con esta decisión, Taiwán se convierte en el el primer país de Asia en reconocer el matrimonio igualitario. En 2017, el Constitucional había dictaminado que no permitir el matrimonio homosexual violaba el principio de igualdad para las parejas del mismo sexo, exigiendo su regulación en el plazo de dos años.

Pese a la intensa lluvia que bañaba Taiwán, en el momento de la votación en el Parlamento, miles de manifestantes salieron a las calles de Taipei llegando a las puertas del Parlamento para celebrar la histórica decisión. "¡El primero de Asia!" y "¡Camino a seguir, Taiwán!", fueron los gritos que se han escuchado entre abrazos y lágrimas de emoción. hasta el momento, casi 300 parejas han solicitado registrarse para casarse día en el que la ley entre en vigencia

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados