Buscar
Usuario

Política

Proyecto de ley en EEUU para blindar el matrimonio igualitario ante el temor a un retroceso

Luz a un proyecto de ley que habrá de pasar por el Senado, donde necesitará el apoyo de 10 republicanos para sacarla adelante.

Proyecto de ley en EEUU para blindar el matrimonio igualitario ante el temor a un retroceso Proyecto de ley en EEUU para blindar el matrimonio igualitario ante el temor a un retroceso

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley federal para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se ha llevado a cabo esa medida ante el temor a que se viva un retroceso después de la decisión del Tribunal Supremo de anular el derecho constitucional a abortar bajo el argumento de que fue aprobado por sentencia judicial y dio por ley federal en el Capitolio, misma vía por la que se dio luz verde al matrimonio igualitario en 2015.

47 republicanos se han unido a los demócratas para respaldas esta medida denominada 'Ley de Respeto al Matrimonio', que ha salido aprobada con 267 votos a favor y 157 en contra. Ese proyecto de ley será ahora enviado al Senado, donde la ajustada mayoría demócrata necesitará el apoyo de al menos 10 republicanos para sacarlo adelante.

Con la votación del Senado, los progresistas podrán presionar a los senadores republicanos a tomar partido de cara a las lecciones legislativas que se llevarán a cabo en noviembre, cuya campaña está acaparada por la cuestión del aborto.

Intenso debate

"Si el Tribunal Supremo no revoca 'Obergefell' (la sentencia que protege el matrimonio igualitario), esta ley será innecesaria, pero inofensiva. Si la decisión es revocada, será crucial", ha explicado el representante Jerry Nadler, representante del estado de Nueva York, en referencia a la posibilidad de que el Supremo decida revisar otros precedentes legales tras la eliminación de la protección del derecho al aborto.

Así respondía al republicano Jim Jordan, de Ohio, que ha criticado la propuesta demócrata por "innecesaria", ya que, en su opinión, la sentencia del Supremo sobre el aborto "deja claro que no puede ser malinterpretada" para aplicarse a otras garantías.

El representante Steve Cohen, demócrata del estado de Tennessee, ha instado a los miembros a aprobar el proyecto de ley, afirmando durante el debate en el pleno que la medida "simplemente dice que cada estado reconocerá los matrimonios de otros estados y no negará a una persona el derecho a casarse por motivos de raza, género u orientación sexual".

Una de las republicanas que se ha votado a favor de este proyecto de ley ha sido Nancy Mace, representante conservadora de Carolina del Sur. "Si las parejas homosexuales quieren tener la oportunidad de casarse y ser tan felices o miserables por ello como todos los demás, adelante, créanme, yo lo he intentado varias veces", lanzó, recordando que ella se ha divorciado dos veces

Por su parte, varios representantes demócratas homosexuales evocaron el día en que el Supremo estadounidense decidió votar a favor para proteger el matrimonio homosexual con la

sentencia 'Obergefell contra Hodges', de 2015

.

"Ese día, el Tribunal Supremo decidió que teníamos derecho al matrimonio igualitario. Muchos cantamos el himno nacional delante de la corte, porque cuando tu país se pone a tu nivel es algo precioso", ha recordado Sean Patrick Maloney, de Nueva York.

Mondaire Jones, congresista neoyorquino, ha señalado a los conservadores que "desde 'Obergefell' casi 300,000 parejas homosexuales se han casado". "Imaginen decirle a la próxima generación de estadounidenses, a mi generación, que ya no tenemos derecho a casarnos con quien queramos", ha sentenciado.

Artículos recomendados

Comentarios