Reino Unido expulsará a los inmigrantes que no hablen bien inglés

Reino Unido expulsará a los inmigrantes que no hablen bien inglés

David Cameron invertirá 20 millones de libras en enseñar inglés y realizará exámenes a una serie de inmigrantes para decidir su permanencia en el país.

Política David Carro David Carro 19 Enero 2016 10:55

La pesadilla de todo inmigrante podría hacerse realidad en Reino Unido: David Cameron aseguró ayer en una entrevista en la BBC que todo aquel que entre en el país y no consiga hablar bien inglés podría ser deportado. La medida entraría en vigor a partir de octubre de este mismo año y ya ha sido tachada de relacionar a inmigrantes con terrorismo, ya que principalmente estaría dirigida a mujeres musulmanas.

El primer ministro anunció estos planes al ser preguntado por las 38.000 mujeres musulmanas que no hablan inglés y las 190.000 que tienen competencias limitadas en su manejo. Muchas de ellas llegan a Reino Unido con un visado de reunificación familiar, es decir, están casadas con un inmigrante establecido en el país y se trasladan con un permiso de cinco años.

David Cameron visita una mezquita en Leeds "David Cameron visita una mezquita en Leeds"

Cameron no les culpa por llegar sin saber el idioma, ya que "muchas de ellas vienen de sociedades muy patriarcales y quizás los hombres no les han permitido hablar inglés", pero eso no evitaría que, transcurrido un tiempo, todos los inmigrantes que gocen de este tipo de visado deban aprenderlo y demostrarlo en un examen, y, si los resultados no fuesen positivos, podrían ser expulsados incluso aunque tuviesen hijos nacidos en Reino Unido. "Después de dos años y medio deberían estar mejorando el inglés y las evaluaremos", fueron las palabras de Cameron.

"No pueden garantizar que se quedarán porque bajo nuestras reglas tienen que ser capaces de hablar un nivel básico de inglés" y, por este mismo motivo, desde el gobierno se destinarán 20 millones de libras en enseñar el idioma a inmigrantes. Hay un objetivo principal, y es el de luchar contra la represión y la discriminación que sufren algunas mujeres musulmanas por parte de sus maridos, pero también contra el extremismo islámico. La enseñanza del idioma pretende también, por tanto, difundir los derechos y libertades de los que goza un ciudadano de Reino Unido.

"No digo que haya cualquier tipo de relación entre no hablar inglés y convertirse en un extremista, por supuesto que no. Eso sería ridículo. Pero si no eres capaz de hablar inglés e integrarte, podrías tener problemas para entender tu identidad y, por tanto, podrías ser más susceptible al mensaje extremista". Cameron quiere acabar con una sociedad dividida en la que cada ciudadano vive en realidades paralelos, aunque algunas voces critican que centre sus argumentos en los musulmanes, por un lado, y que crea que el idioma es el único motivo de exclusión que sufren los inmigrantes.

¿Podrán ser expulsados los inmigrantes de la Unión Europea?

Angela Merkel ya amenazó con expulsar a inmigrantes "Angela Merkel ya amenazó con expulsar a inmigrantes"

En un principio la medida no afectaría a los inmigrantes de la Unión Europea o a los que entren en el país con cualquier otro tipo de visado, aunque este tipo de iniciativas podrían desvelar hacia dónde se moverán las políticas migratorias en un futuro. Ya en 2014, Alemania amenazó con retirar el permiso de residencia a los ciudadanos que llevasen seis meses sin encontrar trabajo en el país, incluso aunque fuesen comunitarios, argumentando que muchos de ellos simplemente querrían recibir las bonificaciones sociales alemanas.

Un debate que se ha recrudecido recientemente con los ataques sexuales durante la Nochevieja, tras los cuales Angela Merkel afirmó que expulsaría tajantemente a todo inmigrante que no respetase la ley.

Comentarios