Buscar
Usuario

Noticias

Una fiesta en una discoteca deja nuevos brotes en diferentes colegios mayores de Madrid

La magnitud de esta fiesta ha dejado un total de once brotes activos en diferentes residencias de Madrid, según las autoridades sanitarias.

Una fiesta en una discoteca deja nuevos brotes en diferentes colegios mayores de Madrid

Foto: Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España

La Consejería de Sanidad ha investigado el origen del surgimiento de seis nuevos brotes de Covid-19 en diversos colegios mayores y residencias de estudiantes de Madrid. La raíz se ha encontrado en una fiesta que se celebró el pasado 6 de febrero en una discoteca de la capital, en el barrio de Moncloa. Según ha adelantado Europa Press, es la variante británica la cepa que está detrás de los nuevos contagios.

No es la primera vez que una fiesta ilegal deja confinados a los residentes de un colegio mayor "No es la primera vez que una fiesta ilegal deja confinados a los residentes de un colegio mayor"

El Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe ha sido el que ha recibido la mayor magnitud, ocupando 44 de los 90 nuevos contagios. Los seis nuevos brotes que se han detectado se han sumado a los que ya había, llegando a la suma de un total de 11 brotes activos en diferentes residencias de estudiantes. La Asociación de Colegios Mayores de Madrid revela que actualmente hay 130 estudiantes confinados.

Los colegios mayores bajo investigación constante

Desde el inicio de la pandemia, todos estos colegios están siendo investigados para evaluar los datos de casos. Los resultados que hay actualmente notifican que, desde el inicio del curso, se han notificado un mínimo de 1.150 casos en los 58 brotes que se han detectado. Para frenar el aumento de casos en residencias de estudiantes, Salud Pública está en contacto con los responsables epidemiológico de cada uno de estos centros para adoptar medidas de control y de seguimiento.

Según afirmaba para Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, Pablo Torijano, el brote está bajo control y, a lo largo del fin de semana, terminarán la cuarentena los 15 confinados restantes. De todas formas, ha destacado la dificultad de controlar a todos los estudiantes, dado que este brote surgió fuera de los colegios mayores y, como se excusa, no tienen "el don de la ubicuidad".

Lo cierto es que los actos de irresponsabilidad de los colegios mayores no son algo nuevo, sino que ya se han dado varios casos de fiestas que han sido disueltas y que, posteriormente, han originado nuevos brotes. Un caso muy sonado fue el del Colegio Mayor Galileo Galilei, donde una fiesta que ocurrió en septiembre de 2020 originó más de 168 positivos y un confinamiento masivo. Por si no hubiese sido suficiente, en deciembre de ese mismo año la policía disolvió otra fiesta con 200 personas. Mientras siga habiendo la irresponsabilidad que se ha visto en los últimos meses en las residencias de estudiantes, la reducción de los nuevos contagios seguirá viéndose obstaculizada.

Artículos recomendados

Comentarios