Buscar
Usuario

Noticias

Fernando Simón pide perdón por su comentario machista sobre las enfermeras

"Pido disculpas a todas las personas y colectivos a los que pudo molestar. Lo siento", ha proclamado Simón.

Fernando Simón pide perdón por su comentario machista sobre las enfermeras

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha querido aprovechar un intervención diaria ante los medios de comunicación para informar sobre el coronavirus para disculparse por la polémica suscitada a raíz de unos comentarios vertidos en una entrevista. Antes de comenzar con su informe sobre la pandemia, se ha disculpado por el ofensivo comentario hacia las enfermeras que lanzó en una charla informal y pública con los hermanos escaladores Iker y Eneo Pou.

"Ante una broma muy tonta, no fui capaz de responder correctamente y di una respuesta muy incorrecta. Pido disculpas a todas las personas y colectivos a los que pudo molestar. Lo siento", comenzó el epidemiólogo para después hacer un ejercicio de autocrítica. "La verdad es que lo siento casi más por mí, porque me sabe mal que el esfuerzo de años de tratar de quitarme de encima ese bagaje de reflejos aprendidos, de frases hechas que para nada tienen que ver con mi forma de pensar, pues haya quedado claro que tengo mucho camino por delante para aprender y para hacerlo mejor", ha explicado Fernando Simón. "Trataré de no volver a cometer errores de este tipo en ningún otra ocasión", ha zanjado.

La polémica surgió cuando los escaladores preguntaron, durante una entrevista desde su canal de YouTube al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, le preguntaron si le gustaban "las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas". "No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después", contestó, en clave de humor, el doctor Simón.

Aluvión de críticas

Las palabras de Fernando Simón provocaron una importante polémica. El Consejo General de Enfermería (CGE) denunció de los "comentarios sexistas y denigrantes" del director del CCAES y reclamó unas disculpas "de forma inmediata" o de lo contrario recogerían firmas para pedir su reprobación parlamentaria y que el Gobierno le cesera del cargo. Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Manuel Cascos, reclamó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que cesera "de manera inmediata" a Simón por sus comentarios "totalmente ofensivos, humillantes y denigrantes hacia las mujeres enfermeras".

Desde el Gobierno, también se mostraron muy críticos con el epidemiólogo. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, consideró los comentarios "absolutamente desafortunados" y "muy, muy inapropiados" porque ahondan en estereotipos que "no ayudan nada a la igualdad y al respeto de las mujeres". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska reclamó que pidiera disculpas: "La violencia machista también son determinados comentarios y actitudes que se normalizan", denunció.

Por su parte, el PP ha registrado un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, por esos comentarios "sexistas y vejatorios".

Irene Montero, ministra de Igualdad, se pronuncia

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aplaudido las disculpas del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por sus comentarios sobre las enfermeras. "Hay bromas y comentarios cotidianos que reproducen estereotipos machistas, homófobos, racistas. No estamos (nadie) libres de reproducirlos", ha señalado la de Unidas Podemos en un mensaje en Twitter. "Cuando ocurre, y más en tareas públicas, es necesario reconocerlo, pedir perdón y trabajar para que no vuelva a ocurrir. Te honra, Fernando", ha escrito

Artículos recomendados

Comentarios