Buscar
Usuario

Noticias

El Consejo de Enfermería carga contra Fernando Simón por "comentarios sexistas y denigrantes"

El Consejo exige una disculpa del director del CCAES o de lo contrario pedirá al Gobierno su cese inmediato.

El Consejo de Enfermería carga contra Fernando Simón por "comentarios sexistas y denigrantes"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a convertirse en objeto de polémica por una frase que dijo durante una entrevista que concedió el pasado jueves 29 de octubre a través de Facebook Live. Sus palabras han provocado que el Consejo General de Enfermería denuncie "comentarios sexistas y denigrantes" del epidemiólogo, por lo que reclaman unas disculpas "de forma inmediata" o recogerán firmas para pedir su reprobación parlamentaria y que el Gobierno le cese del cargo.

Fernando Simón estaba siendo entrevistado por los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou. En un momento de la entrevista, el segundo le lanzó una comprometida pregunta, cuya respuesta es la que ha generado la polémica. "Fernando, no nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas", lanzó Pou.

Entre risas, el director del CCAES, contestó: "No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después". Fernando Simón quiso quitar hierro a su respuesta después, explicando que siempre "he tenido mucho miedo a las mujeres". "No sé por qué. Soy muy enamoradizo y eso me daba miedo. Pero me he llevado siempre muy bien con hombres y con mujeres", dijo.

Esta conversación ha despertado la indignación del Consejo General de Enfermería de España, cuya presidenta, Pilar Fernández, se ha mostrado contundente: "Las palabras de estos tres interlocutores ya se desacreditan por sí mismas y son del todo impropias de un experto científico y dos deportistas de élite, perfiles que tienden a ser un ejemplo para nuestros jóvenes, a quienes les están haciendo un flaco favor. ¿Qué tipo de sociedad quieren para sus hijas e hijos Fernando Simón y los hermanos Pou?".

Derechos fundamentales de la mujer

Para el Consejo, que representa a las más de 316.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España, "resulta intolerable" que el máximo responsable del CCAES no sólo "denigre" a las enfermeras, sino que "se permita hacer bromas y chistes con la pandemia que tantos fallecidos y tanto sufrimiento está causando".

"Este tipo de comentarios, chistes y chascarrillos son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible para nuestro sistema sanitario y que, además, está siendo fundamental en la gestión de la emergencia sanitaria mundial que supuestamente gestiona Fernando Simón, el mismo que se burla de ella y la menosprecia", prosigue Fernández.

Por ello, el Consejo de Enfermería le reclama que "tenga la decencia" de "pedir disculpas de forma inmediata" y reconozca "la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver hacerlos nunca más". "De lo contrario, estamos dispuestas a poner en marcha una recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato", apunta.

Ha reclamado además que "España se merece que el portavoz de la estrategia contra la actual pandemia sea un experto con mentalidad acorde a los tiempos que vivimos, donde no se bromea con los derechos fundamentales de la mujer". Además, Pilar Fernández ha informado que está dispuesta a poner en marcha "una campaña internacional con la ayuda del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la OMS para denunciar en todo el mundo" lo que consideran "una vejación a la mujer y a la profesión enfermera".

Artículos recomendados

Comentarios