Los fans de 'Los Simpson' se enfrentan en Twitter por el racismo de la serie

Los fans de 'Los Simpson' se enfrentan en Twitter por el racismo de la serie

Hay quienes opinan que la serie exagera los estereotipos de los indios a través del personaje Apu y que normalizan el racismo.

Televisión Dori Ayllón Dori Ayllón 24 Abril 2018 11:36

Todo el mundo ha visto alguna vez un capítulo de 'Los Simpson' y se ha situado en alguna de estas dos posiciones al respecto: o los amas o los odias. Una postura que, sin embargo, puede ir cambiando con el paso del tiempo. O si no que se lo digan a sus productores, que con el documental 'El problema de Apu'  vieron cómo gran parte de su audiencia les criticaba porque consideran que el personaje de Apu Nahasapeemapetilon, es una representación estereotipada y racista de la comunidad hindú. 

El documental fue realizado por Hari Kondabolu, un cómico estadounidense de origen indio, que criticaba que a través de dicho personaje se han hiperritualizado estereotipos de su país y en concreto de la religión hindú. Por tanto, considera que con Apu los propietarios de la serie, estarían promoviendo el racismo. Sin embargo, para otras personas esto podría ser una exageración, ya que consideran que el éxito de 'Los Simpson' se basa en mostrar estereotipos de todo tipo y reirse de ellos.

Aunque los productores de la serie quisieron pedir perdón a la comunidad hindú, o eso consideran algunos, y decidieron que en su capítulo del pasado domingo 8 de abril llamado 'No good read goes Unpinished', introducirían una escena en la que hablarían de los estereotipos.

"Algo que tiene décadas de historia, algo que fue aplaudido y creíamos inofensivo, ahora es políticamente incorrecto", dijo Lisa mirando a cámara. Pero las disculpas no han sido bien recibidas por parte de muchos espectadores y del propio Hari Kondabolu, ya que cree que el término 'políticamente incorrecto' utilizado por Lisa no es el adecuado para contestar a unas críticas por racismo. Y es que la serie da a entender, según el cómico, que piden perdón porque ya no se puede hablar de nada y 'están obligados' a ser correctos de cara al público. 

Estereotipos por doquier

Sin embargo, la cosa no queda ahí. La controversia ha aumentado porque los fans creen que no fue acertado que Lisa pronunciase la frase, puesto que se trata del personaje más inteligente y progresista de la serie."El hecho de que utilicen a Lisa para zanjar la conversación legítima alrededor de Apu es probablemente lo más desacertado de todo esto", escribió una seguidora en Twitter.  También hay quejas por la forma en la que se dijo la frase: con Lisa mirando a cámara. Para algunos parece ser que este recurso siempre ha sido utilizado por los propietarios de la serie para "satiriza reivindicaciones que consideran estúpidas".

Asimismo también hay defensores de la serie que alegan que todo es una estupidez porque todos los personajes de 'Los Simspon' representan estereotipos y nadie ha mostrado su indignación, por ejemplo, de cómo se representa a la policía estadounidense a través de Clancy Wiggum o del estereotipo de italianos que representan a través de Tony el gordo y demás secuaces. 

Comentarios