Buscar
Usuario

Política

Ayuso presume de gestión sanitaria de la pandemia ocultando los muertos de la primera ola

La conservadora ha publicado los datos de fallecidos en la Comunidad de Madrid obviando las muertes de marzo y abril de 2020.

Ayuso presume de gestión sanitaria de la pandemia ocultando los muertos de la primera ola

Foto: CordonPress

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid candidata del PP a la reelección el próximo 4 de mayo, visitó 'laSexta Noche' el pasado sábado 17 de abril. Uno de los temas que se trataron en el plató fue el de la gestión sanitaria en la pandemia del coronavirus, por lo que el presentador, Iñaki López, le recordó que "hay datos objetivos, Madrid es la comunidad con más fallecidos y más contagiados".

"En la primera ola, en la primera ola", cortó la conservadora. "Te animo y te invito, y si no rectifico públicamente, a que te vayas a las cifras del INE y me demuestres que la segunda y la tercera ola, que gestionamos directamente las comunidades, que Madrid tuvo los índices de mortalidad más bajos de España", dijo Ayuso.

Mirando al cielo como rezando, Ayuso prometió rectificar públicamente si lo que decía no era cierto. "Te invito y mira, rectifico públicamente y te pido perdón eternamente si estoy mintiendo con lo que te digo", aseveró la candidata del PP.

Una semana después de aquella entrevista, Isabel Díaz Ayuso ha tratado de presumir de su gestión mostrando unas gráficas en las que aparecen los datos de defunciones por personas hospitalizadas en Madrid desde septiembre de 2020 a abril de 2021, obviando la primera ola de la pandemia, cuando el Ejecutivo regional ya gestionaba las residencias y los hospitales.

Ayuso muestra una cifra de defunciones por hospitalizado del 12,2%, la más baja de España, según la gráfica elaborada con la fuente del Ministerio de Sanidad. Un dato que no ha incluido los 9.479 fallecidos que la Consejería de Sanidad registró entre los meses de marzo y abril, tal y como refleja el informe regional del pasado 1 de septiembre de 2020.

Manuel Rico, periodista que ha analizado en su libro 'Vergüenza: el desastre de las residencias' lo ocurrido en estos centros durante la primera ola, ha respondido a la presidenta regional señalándole que el en el gráfico de exceso de mortalidad en residencias que aporta se omiten los datos anteriores al mes de septiembre y que "faltan los 9.470 muertos en marzo y abril".

Lo cierto es que la Comunidad de Madrid encabeza el ranking de comunidades autónomas con exceso del número de fallecidos por coronavirus de residentes. El director de investigación de infoLibre aporta también un gráfico en el que el exceso de mortalidad en Madrid es el mayor de toda España, con un 52,9% en los doce primeros meses de pandemia.

Artículos recomendados

Comentarios