Buscar
Usuario

Noticias

La estación de Atocha Renfe cambiará su nombre: este es el motivo

La estación de metro de la estación de trenes pasará de llamarse 'Atocha Renfe' a simplemente 'Atocha'.

La estación de Atocha Renfe cambiará su nombre: este es el motivo La estación de Atocha Renfe cambiará su nombre: este es el motivo

Foto: CordonPress

La Comunidad de Madrid ha anunciado que modificará el nombre de la estación de metro de 'Atocha Renfe' y que lo acortará simplemente a 'Atocha'. Este cambio se produce debido a la liberalización del sector ferroviario en España, que ha supuesto la llegada de nuevos operadores, por lo que Renfe va a dejar de ser la única empresa que dé servicio en la estación.

Así lo ha anunciado David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quien ha confirmado que el proceso de cambio puede alargarse hasta cuatro meses, ya que no solo implica el cambio en la estación, sino también su modificación en la señalización de estaciones y trenes de toda la red de metro, web, megafonía, máquinas expendedoras de las estaciones y en los planos.

Pérez explica que el nuevo nombre se ha escogido por "ser genérico y representativo y así evitar confusiones a los viajeros a la hora dirigirse a este punto neurálgico del transporte en Madrid, ya que conecta la red de Metro tanto con trenes de media y larga distancia como con Cercanías".

"Además, sirve de intercambiador con autobuses interurbanos y de la EMT de Madrid, por lo que se trata de uno de los puntos de enlace más importantes de la capital", añade.

Centenario de la primera ampliación de Metro

El consejero hizo además un recorrido en metro desde Sol hasta la Estación del Arte para celebrar el centenario de la primera vez que se realizó una ampliación en el suburbano, que se produjo en diciembre de 1921.

Este proyecto consistió en prolongar la línea 1, que hasta entonces solo suponía el tramo Cuatro Caminos - Sol, y que en ese momento se prolongó hacia el sur de Madrid desde la Puerta del Sol bajo las calles de Carretas, la Magdalena y Atocha hasta la estación de Mediodía, actual estación de Atocha.

En su momento esta obra supuso un gran reto ya que presentaba muchas complejidades al atravesar zonas antiguas de Madrid. Bajo estas calles se encontraban gran cantidad de socavones, galerías, cuevas, pozos e infinidad de arterias subterráneas que constituían puntos de conexión y de refugio y que complicaron esta ampliación.

Artículos recomendados

Comentarios