Buscar
Usuario

Televisión

Disney+ advierte que 'Los Teleñecos' son "dañinos" por incluir "maltrato de personas o culturas"

La plataforma ha incluido un mensaje advirtiendo a los espectadores sobre el "impacto dañino" de la ficción de la rana Gustavo.

Disney+ advierte que 'Los Teleñecos' son "dañinos" por incluir "maltrato de personas o culturas" Disney+ advierte que 'Los Teleñecos' son "dañinos" por incluir "maltrato de personas o culturas"

Foto: Los Teleñecos

Disney continúa revisando su catálogo para su plataforma online, Disney+, con algunas polémicas. Despyñes de eliminar producciones como 'Dumbo', 'Peter Pan' o 'Los Aristogatos' de los catálogos infantiles (menos de 7 años) al considerar que son películas racistas; ahora se suma una nueva ficción: 'Los Teleñecos'.

Disney+ advierte que los episodios antiguos de la serie de la Rana Gustavo contienen "representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas" a lo largo de la serie. El programa, que fue incluido en la plataforma el pasado 19 de febrero, ya incluía la advertencia con exención de responsabilidad: "Estos estereotipos estaban equivocados entonces y o están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear un futuro más inclusivo", señala el mensaje.

'Los Teleñecos' es una ficción creada por Jim Henson y producida entre los años 1976 y 1981. El éxito que tan grande que incluyó en sus episodios a algunas de las grandes estrellas de la época, como Steve Martin, Johnny Cash, Peter Sellers o Kenny Rogers.

Disney+ reniega de 'Los Teleñecos' y considera que es una ficción "Disney+ reniega de 'Los Teleñecos' y considera que es una ficción "dañina" para los espectadores"

Ahora, Disney+ señala que en la quinta temporada, emitida en 1980, existe algo ofensivo, justamente, cuando aparece Cash: aparece ante una bandera confederada, que tiene una asociación con la supremacía blanca. También la ocasión que apareció Sellers, en un episodio de 1978, está "censurada": el comediante aparece en una multitud de trajes nacionales caricaturizados como parte de una actuación de 'It's a small world after all'.

"Una conversación sobre una historia que nos afecta a todos"

La compañía ha valorado eliminar la producción de la plataforma, pero finalmente ha optado por incluir este mensaje para dejar claro que no comparte actualmente los valores que señala como una evolución de la propia productora.

"En lugar de eliminar este contenido, vemos una oportunidad para iniciar una conversación y un diálogo abierto sobre la historia que nos afecta a todos", señala la compañía que ha contratado a asesores externos para evaluar todo el contenido. Además, ha optado por reconocer y contextualizar todo el material que reconoce como ofensivo, al tiempo que lleva programas y películas clásicas para una audiencia moderna.

Artículos recomendados

Comentarios