Buscar
Usuario

Cine

Disney+ bloquea en los perfiles infantiles 'Dumbo', 'Peter Pan' o 'Los Aristogatos' por racistas

La plataforma de streaming ha revisado su contenido para los perfiles infantiles y ha eliminado algunos de sus clásicos.

Disney+ bloquea en los perfiles infantiles 'Dumbo', 'Peter Pan' o 'Los Aristogatos' por racistas

Foto: Disney

Las plataformas de vídeo bajo demanda suelen tener la posibilidad de crear perfiles infantiles para bloquear cualquier contenido no apto para los más pequeños. Disney+, pese a contenido eminentemente familiar, también cuenta con esta opción para evitar series más adultas como 'Los Simpson'. Sin embargo, ahora también afecta a algunos de los clásicos más reconocidos de la factoría.

Disney+ ha decidido bloquear del catálogo infantil películas como 'Peter pan', 'Dumbo', 'Los Aristogatos' o 'La dama y el vagabundo' por contener "estereotipos racistas". Se puede seguir accediendo a dichas películas, pero se tiene que hacer en el catálogo estándar, por lo que su acceso a menores estará protegido por el control parental.

Todas ellas son películas en las que hace meses se había incluido un aviso en forma de texto antes de su reproducción. Ahí se destacaba que "este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora". Lo curioso es que entonces el aviso continuaba concretando que "en lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo" para ahora dar el paso de limitar parcialmente el acceso al mismo.

Esclavos, pieles rojas o gatos asiáticos

Los cuervos que aparecen en 'Dumbo' denigran a los esclavos afroamericanos "Los cuervos que aparecen en 'Dumbo' denigran a los esclavos afroamericanos"

Entre las escenas que Disney ha considerado como clichés racistas se encuentran las escenas protagonizadas por el gato siamés Shun Gon en 'Los Aristogatos'. Este gato de 'ojos rasgados' que toca la batería con palillos chinos se considera una caricatura que denigra la cultura asiática. Lo mismo sucede con Si y Am, esos dos gatos siameses de 'La dama y el vagabundo' que suponen un refrito de tópicos sobre el 'peligro amarillo'.

'Dumbo' también requiere de advertencia porque Disney considera que se denigra a los esclavos afroamericanos en una de las escenas ambientadas en el sur de los Estados Unidos. Concretamente se refiere al grupo de cuervos que atienden al pequeño paquidermo. No en vano su líder se llama Jim en alusión a las 'leyes Jim Crow', que facilitaban la discriminación y la segregación racial en el país.

En el caso de 'Peter Pan' el problema está en la denominación de 'pieles rojas' del grupo de nativos que habitan en la isla de Nunca Jamás y que se muestran con la piel extremadamente roja. El apelativo de 'piel roja' se aplicaba en Estados Unidos de manera genérica a cualquier nativo americano, y hoy se considera una expresión despectiva.

Artículos recomendados

Comentarios