14 historias de 'Humans of New York' que cambiarán tu visión de la vida

14 historias de 'Humans of New York' que cambiarán tu visión de la vida

Una de las comunidades con más seguidores en la historia de Internet cumplirá seis años este verano con un mensaje aún vigente: acercar las experiencias de cualquier tipo de persona a la gente. Su viralidad ha llegado hasta al mismísimo Obama.

Vida Manu Barrena Manu Barrena 21 Abril 2016 13:55

'Humans of New York' no es una página de Facebook cualquiera. Es la página de Facebook definitiva. Simple, accesible a todo el mundo y capaz de despertar sentimientos (buenos o malos) en tu interior. Cada día, varias fotos de distintas personas con una declaración sobre la situación personal que están atravesando. Más de 17 millones de seguidores ven sus publicaciones y aunque alcanzó su pico de fama hace aproximadamente unos cuatro años, en la actualidad su viralidad sigue vigente, algo muy destacable en una época donde lo efímero predomina en cualquiera de nuestras redes sociales.

Sus fotos son vistas por una cantidad de seguidores similar a toda la población de los Países Bajos, o lo que es lo mismo, si sumáramos todos los habitantes de Andalucía, Cataluña y Aragón. Es decir, muchísima gente. Una página de Facebook que lleva más de 6 años, tiene blog y libro propio y cuyo creador, Brandon Stanton, se ha convertido en una especie de estrella underground. No es para menos. 'Humans of New York' empezó en 2010 como un proyecto fotográfico (un catálogo sobre los distintos habitantes de Nueva York) y acabó siendo todo un fenómeno en tan solo un par de años, llegando a tener página de Wikipedia propia, viajando a países como Irak, Congo, México o Irán, haciendo un especial sobre la crisis de los refugiados o sacando al mismísimo Barack Obama como estrella invitada en un par de sus fotos.

Brandon, el fotógrafo detrás de 'Humans of New York' "Brandon, el fotógrafo detrás de 'Humans of New York'"

Tal es su éxito que, el pasado diciembre, cuando Brandon subió una foto en blanco a su cuenta de Instagram para que la gente reflexionase sobre la historia de una chica iraquí, consiguió 110.000 likes. Por supuesto, sus fotos y sus historias van más allá de la cantidad de likes que se consigan, pero demuestra la fidelización de una comunidad cada vez más implicada en conectar con las vivencias de otras personas.

¿Su último éxito? Un alegato 'anti-Donald Trump' en el que Brandon critica sus opiniones racistas y su promoción de la violencia hacia otras religiones. Pero esta publicación no es usual en su página. Lo importante, como decimos, son las personas y sus historias. Aunque hay innumerables experiencias que podrían conmover a cualquiera, hemos hecho una selección sobre los mejores "humans of New York".

1 La mujer que quería ser una gran jefa

Cuando termina su turno en una pastelería comienza en Starbucks: esta mujer trabaja 95 horas semanales en 3 trabajos distintos. Cuando sus hijos terminen la carrera universitaria, quiere ir ella misma a la universidad para ser una "Big Boss" (sic). Un modelo de inspiración inigualable.

2 El niño homosexual con miedo a ser él mismo

Este niño neoyorkino se hizo bastante viral cuando su foto fue publicada a mediados de 2015. "Soy homosexual y tengo miedo sobre cómo será mi futuro y si no le gustaré a la gente". Una frase que hizo que la mismísima Hillary Clinton le respondiera que no hay nada malo en ser uno mismo. Los problemas de aceptación en una simple imagen.

3 El mexicano que va al instituto

Este mexicano cuenta a Brandon que, tras trabajar en el campo y la construcción desde que tenía 5 años, empezó a ir a la escuela. Acabó con un 9,3 de media. Ahora ha empezado el instituto y lo que más le cuesta es la álgebra.

4 La Señorita López y sus alumnos...

Brandon se encontró a este chico en Brownsville, uno de los barrios más peligrosos de Brooklyn. Este estudiante dijo que la persona que más le ha influenciado es la directora de su colegio, Nadia López, quien les recordaba a los jóvenes que todos y cada uno de ellos importaban en la sociedad y que no debían abandonar el colegio. Fue tal la viralidad de esta foto que Brandon lanzó una campaña de donaciones y la escuela en la que estudiaba llegó a obtener más de un millón de dólares.

5 ...se reúnen con Obama

Menos de un mes después de la primera foto, Brandon, el joven y su educadora llegaron a reunirse con Barack Obama. En la charla que mantuvieron, el Presidente de Estados Unidos le aconsejó al pequeño que no se pueden hacer las cosas solos y que todo el mundo necesita apoyo. "Nunca deberías tener miedo o ser demasiado tímido como para buscar gente que te pueda aconsejar u orientar", le dijo.

6 La mujer que se quiere reinventar (otra vez)

Nunca es tarde para volver a empezar. Eso es lo que demuestra esta mujer de 61 años, que no quiere ser forzada a una jubilación. Quiere volver a encontrar un trabajo, como cuando se mudó a Nueva York con 35 años, 1.000 dólares y un gato. "Me reinventé una vez. Y puedo hacerlo de nuevo".

7 Feminismo en el Congo

Brandon viajó al Congo en uno de sus múltiples viajes y nos trajo la historia de esta mujer, que quería comenzar una organización para mostrar a las mujeres que no hay nada de malo en la conciliación familiar, un tabú en el país africano. "La idea generalizada aquí es que una mujer que trabaja está haciendo daño a sus hijos".

8 El mejor cartero del mundo

"Quiero ser un cartero para hacer saber a la gente cuándo es su cumpleaños". ¿Podríamos estar ante el futuro mejor cartero del planeta? Posiblemente sí.

9 El mejor peor día de la vida de esta chica

"Me tenía que pasar hoy". Así empieza el relato de esta chica que cuenta que rompió con su novio el viernes, ha dormido cuatro horas, no se ha duchado y viene cansada de trabajar. "Y encima quieres sacarme una foto. ¿Me puedo poner al menos mi pintalabios?". Todos hemos tenido días así y una foto puede sacar lo mejor de nosotros.

10 La primera cita

Esta historia de amor entre dos chicos se hizo bastante famosa hace unos meses. En la foto, la pareja dice que es su primera cita y que se conocieron en una discoteca comiendo masa para galletas (literal). No se volvieron a ver hasta que coincidieron en el metro y surgió el amor. Esto, que en un principio puede parecer un cuento de hadas, trajo todo tipo de comentarios aunque principalmente positivos. Los más escépticos afirman que la masa de galletas es en realidad un tipo de droga dura (seamos sinceros, tiene más sentido que comer masa de galletas en una discoteca) y que el propio Brandon o la pareja censuraron la historia para hacerla más bonita.

11 La crisis de los refugiados, vista por una cámara

Esta historia, contada en 7 partes, narra la increíble historia de Dr. Hamo, un científico e investigador sirio (una de las mentes más brillantes del país) que perdió a su hermano, su mujer y su hija en un bombardeo del gobierno sirio junto a cuatro familiares más. Solo su hijo y su otra hija sobrevivieron pero no podían ir al colegio. El hombre, de alquiler en Turquía, recibía solamente el 1% de los beneficios de los diseños que creaba pero aún así apenas podía pagar su piso. Fue entonces cuando le detectaron cáncer de estómago. Tras dos años en Estambul, la familia logró mudarse a Michigan donde fueron recibidos por Barack Obama gracias a los donativos de la gente (entre ellos, el actor Edward Norton según cuenta el creador de la página en una de sus publicaciones). Tras llegar a Estados Unidos, le extirparon el tumor benigno que tenía. Un ejemplo de la barbarie que tienen que pasar los miles de refugiados sirios alrededor del mundo.

12 Naufragio en el Mediterráneo

Esta mujer cuenta cómo ella y su marido fueron engañados para cruzar el Mediterráneo en una balsa junto a otras 150 personas. Tras un viaje de terror y pánico, la balsa empezó a hundirse en mitad del mar. Fue entonces cuando perdió de vista a su marido y no le volvió a ver.

13 Una madre adolescente

Esta neoyorkina le cuenta a Brandon que se quedó embarazada con 16 años. Tras ser repudiada por la sociedad y su propia familia, encontró un par de trabajos en los que aprendió a calcular impuestos y con los que poco a poco empezó a ganar experiencia. Cinco meses antes de la foto terminó su carrera universitaria. La prueba viviente de que con esfuerzo se pueden conseguir las cosas.

14 La anciana más fashion de Nueva York

"¡Ponme en Internet! ¡Incluso en Google!". Todos deberíamos envejecer como esta mujer, con estilo propio y sin importar lo que digan los demás. Un ejemplo a seguir.

Comentarios