'Enganchón' en directo de Pablo Iglesias y Antena 3 Noticias por la visita de Otegi al Parlamento Europeo

'Enganchón' en directo de Pablo Iglesias y Antena 3 Noticias por la visita de Otegi al Parlamento Europeo

El líder de Podemos y los protagonistas del 'nos van a dar pero bien' protagonizaron una entrevista con mucha tensión en la que se abordó la visita de Arnaldo Otegi al Parlamento Europeo.

Política David Carro David Carro 28 Abril 2016 11:44

El cara a cara de Rajoy y Jordi Évole, las entrevistas de Esperanza Aguirre en "La Secta", el regreso de Remedios Cervantes a televisión tras su lío con el azúcar. Hay determinados encuentros que son ansiadamente esperados por los espectadores y en este 'paseo de la fama' se situaba sin duda la entrevista entre Pablo Iglesias y los presentadores de Antena 3 Noticias, Álvaro Zancajo y Sandra Golpe, autores del famoso "nos van a dar pero bien" tras la 'exclusiva' que relacionaba a Podemos, la CUP, ETA y Venezuela.

El esperado encuentro se produjo este miércoles en el informativo en directo del access prime time. Los ánimos inicialmente se presentaban calmados pero hacia la mitad de la entrevista las aguas se revolvieron, al abordar la visita de Arnaldo Otegi al Parlamento Europeo. Tanto Antena 3 como otros medios como El Confidencial o Libertad Digital habían informado en los últimos días que Podemos e Izquierda Unida eran quienes habían invitado a Otegi, pero Iglesias quiso contradecir esta noticia y dar su propia versión.

"Perdóneme que le diga una cosa, esa información que ustedes han dicho ya dos veces no es cierto", interrumpió el líder de Podemos a Zancajo, "le ha invitado una interparlamentaria en la que forman parte diputados de diferentes grupos, incluso algunos de derechas, en la que nosotros no estamos". Iglesias se refería a Alianza Libre Europea, un conjunto de partidos que defienden la autodeterminación de los pueblos. Alianza Libre Europea forma grupo en la UE con Los Verdes, mientras que Podemos se encuentra en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea y la Izquierda Verde Nórdica, donde también se integran IU y Bildu.

En efecto, la reunión del martes de Otegi se produjo con Alianza Libre Europea pero el miércoles dio un discurso frente al grupo al que pertenece Podemos. Cuando Iglesias quiso explicar esto, la tensión con Zancajo ya era evidente y se habían producido varias interrupciones entre los dos: "luego además le ha invitado Bildu, que es el partido del señor Arnaldo Otegi. Cuando ustedes dicen 'le ha invitado IU y Podemos', sencillamente están mintiendo. Como yo no creo que ustedes quieran mentir, sencillamente se han equivocado, lo explico aquí para que los espectadores de Atresmedia sepan que ha habido un error, que estoy convencido que ustedes van a rectificar como no podía ser de otra manera". "Lo comprobaremos", le respondía escuetamente Zancajo.

"Eso sí, aclarado esto, yo le diré que a mí no me parece mal que el señor Arnaldo Otegi intervenga en una reunión de un comité igual que el señor Martin McGuinness, representante del Sinn Féin, intervino hace unos cuantos meses", aclaró Iglesias, poniendo como ejemplo al Primer Ministro de Irlanda del Norte y anterior miembro del IRA.

Otegi, recibido a gritos en el Parlamento Europeo

La visita de Otegi al Parlamento Europeo era recibida con estupor por muchos de los diputados. En concreto, por Teresa Jiménez-Becerril (PP), cuyo hermano fue asesinado por ETA, que se puso en pie para gritar "mi hermano no iba a ninguna guerra, a mi hermano lo mató ETA. En España no había ninguna guerra". Iglesias mostraba su solidaridad con la eurodiputada, a la que conoce personalmente y define como una "bellísima persona".

Otegi en un acto público tras su excarcelación en marzo "Otegi en un acto público tras su excarcelación en marzo"

"Creo que el terrorismo hay que condenarlo y creo que la izquierda abertzale debe pedir perdón sin ningún matiz. [...] Dicho esto, creo que es bueno que aquellos que justificaban en el pasado el terrorismo acepten las vías democráticas", razonaba el líder de Podemos sobre la integración de antiguos terroristas en la política y la contribución que pueden hacer en los procesos de paz.

No obstante, la visita de Otegi ha provocado que la UE se plantee si debería prohibirse en las instituciones la visita oficial de condenados por terrorismo.

Comentarios