¿Pero qué barbaridad ha dicho Javier Cárdenas en directo?

¿Pero qué barbaridad ha dicho Javier Cárdenas en directo?

El periodista y presentador ha sido el centro de una polémica por sus opiniones machistas al comentar una noticia. Las reacciones en Internet no se han hecho esperar y han empeorado aún más la situación.

Vida Manu Barrena Manu Barrena 23 Marzo 2016 16:16

Todos recordamos a Javier Cárdenas. Era aquel periodista que aparecía en 'Crónicas Marcianas' entrevistando a seres pintorescos por toda la geografía española (y a algún discapacitado que le valió alguna demanda). Es decir, gracias en gran parte a él el gran público pudo conocer a personajes como 'Pozí' o Carmen de Mairena.

Años después de este programa, Cárdenas empezó una nueva etapa al mando de un programa matinal de radio. Fue en dicho espacio cuando el presentador comentó una noticia de la que Los Replicantes se hacía eco hace escasos días. Nueve estudiantes protestaban en sujetador (uno, hombre, sin camisa) en mitad de clase como muestra de apoyo a una compañera. Dicha alumna había sido increpada por el profesor por llevar demasiado escote y distraer a los hombres del aula.

La opinión de Cárdenas (condensada en los 30 segundos originales de un tweet que disparó todas las alarmas) fue la siguiente:

?...Y tiene razón. Quiero decir, si lo hace siempre una persona, parece que sea una cosa tuya. "No, no, perdóname. Así no puedes venir [vestida] porque no es adecuado para tus compañeros". Y además, si todas tus compañeras vienen con estos escotes, los chicos aquí no van a estudiar. Porque los chicos pueden estar más pendientes del escote de lo que dice el profesor. Ni más ni menos. Es decir, una cosa es ir a estudiar y otra irte de juerga. Eso lo haces aparte.

¿Perdón? ¿Ha defendido al profesor? ¿Ha dicho cómo deberían ir vestidas las mujeres?

¿Ha dicho, textualmente, "Así no puedes venir porque no es adecuado para tus compañeros"?

Desc

¿Ha dicho, textualmente, "Si todas tus compañeras vienen con estos escotes, los chicos aquí no van a estudiar, porque los chicos pueden estar más pendientes del escote que de lo que dice el profesor"?

Desc

¿Ha dicho, textualmente, "Una cosa es ir a estudiar y otra irte de juerga"? ¿Mientras ningún compañero le interrumpía?

Desc

Pero lo peor acababa de empezar. Indignada, lógicamente, la usuaria @perradesatan escribió un artículo (ahora borrado) sobre la opinión que había brindado Javier Cárdenas ante sus oyentes. Lo podéis leer gracias a estas capturas:

El artículo llegó a manos del presentador y contestó en varios tweets a la usuaria de una forma bastante poco amable alegando que ese audio había sido manipulado.

Léase de abajo a arriba "Léase de abajo a arriba"

Pero... ¿entonces qué es lo que decían las declaraciones de antes? La reacción usual es tan fácil como obvia. Ir a la fuente original y comprobar si ese audio era del programa o no. Espera, un momento, ¿por qué faltan 5 minutos en el programa?

Desc

Es entonces cuando apareció el audio del programa original descubierto por @betinaserrano con esos minutos sin cortar. Lo podrías escuchar tú mismo en el minuto 87 si no fuera porque cualquier rastro de ello ha desaparecido de portales como ivoox, Youtube o Dailymotion. El único enlace que se encuentra es este Soundcloud con la pieza completa.

¿Y cómo se ha saldado el problema? Con Cárdenas bloqueando a todo usuario que le llevara la contraria y con todo el revuelo montado. Nosotros nos quedamos con lo que suele decir Ana Pastor. Estos son los datos, suyas son las conclusiones.

23 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados