Buscar
Usuario

Política

La empresa de la exmujer del hermano de Ayuso recibió 1 millón de euros por otro contrato a dedo

El contrato por la dotación de 25 respiradores para los hospitales de la Comunidad de Madrid fue adjudicado por la vía de emergencia.

La empresa de la exmujer del hermano de Ayuso recibió 1 millón de euros por otro contrato a dedo La empresa de la exmujer del hermano de Ayuso recibió 1 millón de euros por otro contrato a dedo

Foto: CordonPress

La guerra provocada en el PP por la investigación iniciada por mandatarios populares sobre el contrato adjudicado al hermano deIsavel Díaz Ayuso ha abierto varios frentes en el partido. Entre ellos, los continuos contratos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado a gente del entorno de su presidenta y que poco a poco van saliendo a la luz.

A los 18 contratos que han sido adjudicados a Tomás Díaz Ayuso se une ahora el adjudicado a Prhoinsa S.A., acrónimo de Proyectos Hospitalarios Internacional, la empresa cuyo administrador único es Juan Carlos Herrero Casasola, el suegro de Tomás Díaz Ayuso y socio de la madre de la presidenta en cuatro empresas.

Además, la primera mujer del hermano de Ayuso, Alejandra Herrero Fernández, también ejerció como consejera de la compañía entre 2014 y 2015, época en la que ambos permanecían casados. De esa relación los dos tuvieron un hijo. Después, Tomás tuvo dos hijas fruto de otra relación. Los tres sobrinos tienen una gran relación con su tía Ayuso, a los que considera como sus hijos.

"Yo siempre he sido muy familiar, me encantan los niños y se me dan muy bien. Pero a la vez he sido siempre muy independiente, he estado muy volcada en el trabajo, he perdido mucho tiempo... y llega un momento en que me lo tengo que plantear. Ahora mismo, con las responsabilidades que tengo, si finalmente no los tengo, me dedicaré a mis tres sobrinos, que son como mis hijos", afirmó Isabel Díaz Ayuso en Telecinco.

925.000 euros en un contrato a dedo por emergencia

Esta empresa recibió de la Comunidad de Madrid la cantidad de 925.000 euros mediante el procedimiento de emergencia, es decir, sin publicidad y por tanto sin atenerse al procedimiento habitual de contratación pública. El objeto de este contrato, realizado el pasado 10 de enero, fueron 25 respiradores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud.

A pesar de los vínculos familiares, desde el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguran que "nadie del entorno o de la familia de la presidenta tienen que ver hoy con esa gente" debido a problemas familiares que se originaron en el pasado. Asimismo, aseguran también que ni Ayuso ni la Presidencia de la Comunidad tienen constancia de cuántos respiradores se han comprado por parte de la Consejería de Sanidad madrileña ni a quién.

Por otro lado, tal y como ha desvelado ElPlural.com, Tomás Díaz Ayuso convirtió entre mayo de 2019 y marzo de 2020 al hospital Ramón y Cajal como su principal cliente. Durante este tiempo, Artesolar Iluminación, la empresa en la que Díaz Ayuso trabaja como gerente de Desarrollo de Proyecto, facturó 71.184,07 euros a través de 11 contratos adjudicados a dedo, es decir, a través de procedimientos sin controles y con una muy limitada transparencia.

Artículos recomendados

Comentarios