Buscar
Usuario

Política

Casado cifra la comisión en 286.000 euros y Ayuso responde: "Fue una contraprestación de 55.850 euros"

Ayuso responde a Casado: "Sé que está esa comisión, pero no sé la cantidad. La comisión no es ilegal".

Casado cifra la comisión en 286.000 euros y Ayuso responde: "Fue una contraprestación de 55.850 euros"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha emitido un comunicado en el que explica que "la factura a Priviet Sportive no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones para conseguir material en China y su tratado a Madrid". Además, reduce ese cobro a 55.850€, más IVA. Además, añade: "Del resto de las facturas no tengo que dar cuenta porque no tienen relación con la Comunidad de Madrid y mi hermano tiene derecho a su privacidad".

Previamente, Pablo Casado ha aparecido por primera vez en la guerra que se vive en el PP con una entrevista en el programa 'Herrera en COPE', donde se ha mostrado "muy sorprendido y muy decepcionado, pero con la conciencia tranquila".

El líder del PP asegura que recibió un dossier sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que se incluían datos bancarios y fiscales en relación a una supuesta comisión recibida por el hermano de Ayuso en un contrato adjudicado por su Gobierno. Y ha cifrado esa comisión en 286.000 euros.

"No permitiría que un hermano mío contratara 300.000 euros por un contrato adjudicado por un departamento que yo controlo", ha asegurado Casado en la entrevista. Casado asegura que llamó a Ayuso en septiembre a su despacho para que aclarara estas informaciones. Sin embargo, Ayuso no ofreció ningún tipo de aclaración, según Casado y en la misma línea que lo expuesto en el día previo por Teodoro García Egea.

El secretario general del PP volvió a contactar con Ayuso en el mes de octubre para insistirle en que debía aclarar las informaciones sobre el contrato y la supuesta comisión pública que afectaba a su hermano. Sin embargo Ayuso dio evasivas y empezó a presionar para adelantar el congreso del PP de Madrid seis meses.

Pablo Casado circunscribe sus declaraciones a las investigaciones en el partido sobre esta supuesta comisión y dice que únicamente está pidiendo explicaciones "que no se han dado". Y ha añadido: "Esto se puede resolver hoy mismo, con transparencia, con principios y con ejemplaridad. Tendrá que preguntar a su hermano".

Casado ha dejado entrever que a quien se le adjudicó el contrato podría ser, en realidad, el "testaferro" de su hermano: "Si yo presidiera una institución, debería inhibirme a la hora de conceder un contrato así. Y si se hubiera usado a un familiar para facilitar un contrato a un amigo, alguien podría pensar que se está utilizando un testaferro". Una situación sobre la que añade: "Como yo quiero pensar que eso no ha sucedido, he querido investigar en privado".

Ayuso responde

Isabel Díaz Ayuso ha respondido posteriormente, también en la Cadena COPE: "El gobierno de la Comunidad de Madrid jamás ha dado un trato de favor a mi hermano ni a mi entorno. No hay nada ilegal, ni mi consejo de Gobierno ha intervenido".

La presidenta madrileña asegura que no tiene constancia de las informaciones a las que apela Casado y se cuestiona su origen. "Mi hermano lleva 26 años trabajando como proveedor del sector sanitario. Él me dijo que era para traer mascarillas en pandemia cuando no había".

Sobre el pago de las comisiones, Ayuso ha afirmado: "Sé que está esa comisión pero lo que no sé es la cantidad, lo que tengo claro es que sé que no es ilegal. Intentan enredar, mezclar medias verdades, pero es que no puede ser que nadie de mi casa me impute un delito. La comisión no es ilegal".

Y ha dudado sobre el origen de las informaciones: "No sé quién le ha trasladado información a Casado, quiero pensar que le están engañando y que le han dado algo intoxicado".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar