Apple incluirá por fin el emoji de la bandera LGTB este mismo año

Apple incluirá por fin el emoji de la bandera LGTB este mismo año

Con la nueva actualización de iOS 10 podremos tener la bandera arcoíris en nuestros teléfonos móviles así como otros emojis inclusivos como el de la familia monoparental o el de mujeres realizando deportes o en oficios.

Tecnología Manu Barrena Manu Barrena 02 Agosto 2016 09:16

Los emojis de tu smartphone son cada vez más inclusivos (y eso, amigo o amiga, es motivo de celebración). Tras contar recientemente con nuevos iconos como una ensalada, un facepalm, unos dedos cruzados o la famosa paella valenciana, le toca el turno a otros nuevos diseños que prometen ser muy usados por millones de usuarios en todo el mundo. El nuevo emoji estrella de la nueva actualización es la bandera del Orgullo. Sí, muy pronto podrás usar un emoji con la bandera arcoíris para cuando quieras reivindicar la igualdad o simplemente para cuando te sientas gayer than ever.

El nuevo emoji llegará cuando Apple lance su actualización para iOS 10, su nuevo sistema operativo que podremos descargar presumiblemente este otoño. Pero ojo, porque el motivo de celebración no acaba aquí. La bandera LGTB es uno de los más de 100 nuevos emojis que llegarán a tu smartphone entre los que destacan los dedicados a mujeres realizando trabajos o deportes así como nuevos tipos de familias, como las monoparentales. En una nota de prensa, Apple ha asegurado que está "trabajando muy cerca con el Consorcio de Unicode (grupo encargado del diseño de los emoticonos) para asegurarse que los emojis reflejan la diversidad de las personas en todo el mundo".

El emoji de la bandera arcoíris "El emoji de la bandera arcoíris"

El emoji de la bandera arcoíris llega tras una propuesta de Mark Davis, empleado de Google, cofundador de Unicode y su actual presidente. Davis presentó una solicitud formal al Consorcio de Unicode en la que proponía una forma muy rápida para diseñar la bandera LGBT, combinando los actuales emojis de la bandera blanca y el arcoíris. En la propuesta, Davis explica el motivo de su implementación: "Debido a que se usan caracteres de Unicode que ya existen, los proveedores pueden comenzar el diseño y se puede implementar antes de que finalice 2016, en vez de esperar a que Unicode v10.0 salga en junio de 2017".

Aunque ya hubo dos propuestas sobre crear el emoji de la bandera LGBT en junio de 2015 y en junio de este año, no salieron a flote. Ha sido ahora, con la propuesta de Davis, cuando la idea ha podido ser llevada a cabo gracias a la idea de combinar dos diseños ya existentes. Sea como fuere, lo que está claro es que posiblemente antes de que finalice el año podamos usar el emoji de la bandera arcoíris, de la madre soltera, de la jugadora de baloncesto o de la pistola de agua. ¡Al fin!

El fin del emoji de la pistola

Otra novedad más dentro del nuevo paquete de emojis que llegarán este otoño es la modificación de un emoticono conocido por todos: la pistola. Según recogen varios medios como CNN o The Guardian, en relación al reciente aumento de tiroteos ocurridos en Estados Unidos como los acontecidos en Orlando o Dallas, la compañía californiana ha decidido cambiar el revólver por una pistola de agua de juguete, con un mensaje mucho más inofensivo.

Esta modificación no ha alegrado a muchos usuarios quienes afirman que cambiar un simple emoji no evitará que sigan ocurriendo sucesos en los que la población se vea envuelta en tiroteos. A pesar de ello, desde Unicode buscan evitar sucesos como el ocurrido hace unos meses en Francia, donde un hombre amenazó a su ex novia mandándole un mensaje con únicamente el emoji como texto.

No es el primer emoji que Unicode modifica o directamente elimina por su posible mensaje violento. En la última actualización, el nuevo emoji del rifle fue eliminado a última hora por las opiniones en contra que mostraron Apple y Microsoft. El motivo alegado por el organismo tecnológico fue que no representaba fielmente el objeto usado en el tiro olímpico y podría llevar a error.

¿Posible bloqueo ruso?

Algunos de los nuevos emojis "Algunos de los nuevos emojis"

Lo que no sabemos hasta ahora es qué hará el gobierno ruso con esta nueva actualización de emojis. Hace casi un año salió la noticia que aseguraba que Rusia podría bloquear los emojis que se lanzaron con la versión 8.3 de iOS en el pasado mes de septiembre. Entre ellos podía verse a múltiples parejas homosexuales con hijos, de la mano o besándose.

Estos diseños inclusivos no sentaron nada bien a algunos sectores de la administración rusa, puesto que podrían incumplir la ley contra la "propaganda homosexual". Finalmente, los censores rusos determinaron en enero de este año que los emojis no violaban la ley y que, de hecho, podían indicar gestos tanto de apoyo a colectivos homosexuales como de repulsa dependiendo del contexto. De esta manera, Apple consiguió librarse de una posible multa de 13.500€ y el bloqueo del gigante tecnológico en Rusia por un período de 3 meses.

Comentarios