Se elige a la nueva alcaldesa de Santander tras una investidura con más votos que concejales

Se elige a la nueva alcaldesa de Santander tras una investidura con más votos que concejales

Con 27 ediles en la corporación, se contabilizaron 30 votos, lo que provocó que se tuviera que repetir.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 18 Noviembre 2016 11:57

Fran Perea ya cantaba aquello de "uno más uno son siete" dejando claro que lo de las matemáticas no es lo suyo. Pues parece que este lapsus ha llegado a Santander precisamente en el pleno extraordinario para elegir al nuevo alcalde de la capital cántabra. El nombramiento de Íñigo de la Serna como nuevo Ministro de Fomento ha provocado que se le tenga que buscar sustituto y finalmente ha sido Gema Igual (PP) la elegida, aunque con alguna que otra sorpresa de por medio.

La hasta ahora concejala de Turismo y Relaciones Institucionales se convierte en la primera mujer alcaldesa de la ciudad, pero han hecho falta dos votaciones debido a un error de cuentas y papeletas. El primer teniente de alcalde y conceja de Infraestructuras, César Díaz, procedió a la lectura del reglamento antes de que los concejales depositaran su voto en una urna con su candidato a alcalde. Tras el recuento, se han contabilizado 30 votos cuando en la cámara municipal solo hay 27 ediles.

A pesar del error, Díaz dio por válida la votación proclamando a Igual nueva alcaldesa de Santander, pero el murmullo y la confusión en la sala dieron cuenta del error. Tal y como informa El Diario, el secretario municipal fue el encargado de interrumpir al teniente de alcalde. "Debía de haber alguna papeleta pegada", ha explicado, para después ordenar repetir la votación. 

Subsanado el descuido, finalmente las cuentas han cuadrado y Gema Igual ha sido proclamada alcaldesa con el apoyo de los 13 concejales del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos pese a haber anunciado anteriormente que votarían por su candidato. 

Gema Igual, agradecida y emocionada

Íñigo de la Serna y Gema Igual "Íñigo de la Serna y Gema Igual"

Concejala desde 2003, Gema Igual se convierte en la primera mujer regidora de Santander. El primer teniente alcalde ha sido el encargado de entregarle el bastón de mando ante los aplausos de los asistentes. En su primer discurso como alcaldesa, ha subrayado su "emoción" y "orgullo" por la confianza depositada y ha garantizado "trabajo y entrega absoluta" a los vecinos en su nuevo cargo. 

Íñigo de la Serna, su predecesor, no ha querido perderse el acto y para él también ha tenido algunas palabras: "Es un auténtico desafío sucederte en el cargo, Íñigo. Me has puesto el listón muy alto". Igual ha sido el gran apoyo del nuevo Ministro de Fomento desde que accedió al cargo de alcalde en 2007 y en más de una ocasión se ha referido a ella como su "hermana".

Comentarios