El PP pretende prohibir los 'memes'

El PP pretende prohibir los 'memes'

El Partido Popular quiere promulgar una reforma para frenar la subida indiscriminada de imágenes que consideren un atentado contra el derecho al honor.

Política María Pérez García María Pérez García 08 Noviembre 2016 17:30

El Partido Popular ha presentado ante el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para reformar el contenido de la 'Ley Orgánica de protección del derecho al honor y a la intimidad personal' y adaptarlo a las redes sociales, con la intención de "mejorar la protección de los derechos de la personalidad", según han afirmado desde la agrupación conservadora.

El Partido Popular ha declarado que el objetivo de esta propuesta es frenar el vertido de información en Internet que vulnera el derecho al honor, refiriéndose a las fotos que se suben a las redes sociales sin su consentimiento. Dentro de esta categoría estarían los conocidos como 'memes', montajes fotográficos que buscan a través del humor criticar un aspecto de la vida. En el caso de que la PNL avance, estos podrían considerarse delito.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha calificado la reforma como "una amenaza para la libertad de expresión". Desde esta organización, han querido subrayar que la ley actual ya cubre el derecho al honor tanto en la vida offline como en la online, por lo que su reforma es completamente "innecesaria". 

La presidenta de la organización ha declarado que "nos preocupa esta reforma porque Internet no requiere leyes especiales: deben existir en la Red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella, y la normativa actual sobre derecho al honor ya da cobertura a estos supuestos. La experiencia nos indica que, cuando se regula Internet de manera específica, el resultado es un recorte de libertades y derechos que luego es muy difícil de revertir". 

Con la ley actual son los tribunales quienes juzgan el derecho al honor y la libertad de expresión

La nueva regulación prohibiría la publicación de estas imágenes "La nueva regulación prohibiría la publicación de estas imágenes"

Según recoge el diario Público, la verdadera intención de esta reforma es acabar con la potestad de los jueces para decidir cuando entran en conflicto la libertad de expresión con el derecho al honor. Según el director de PDLI, Carlos Sánchez Almeida, los jueces suelen dar prioridad en casos relacionados con cargos públicos a la libertad de expresión.

Por su parte, el Partido Popular ha querido aclarar que en ningún caso pretenden prohibir los memes, salvo en el caso de que supongan un insulto, una amenaza de muerte o que se le esté imputando un delito al personaje que aparece en él. 

Comentarios