Buscar
Usuario

Televisión

Efendi, representante de Azerbaiyán, trae de vuelta a 'la Cleopatra' a Eurovisión 2021 con 'Mata Hari'

Samira Efendi apuesta de nuevo por un tema con un sonido tremendamente étnico el que incluye referencias directas a su tema de 2020.

Efendi, representante de Azerbaiyán, trae de vuelta a 'la Cleopatra' a Eurovisión 2021 con 'Mata Hari' Efendi, representante de Azerbaiyán, trae de vuelta a 'la Cleopatra' a Eurovisión 2021 con 'Mata Hari'

Foto: ICTIMAI

En la vida se suele decir que "si algo funciona, no lo toques", y lo cierto es que solemos verlo también mucho en Eurovisión. Las vueltas de artistas que han funcionado normalmente suelen darse con canciones similares a las que llevaron cuando triunfaron, y este año, en la mayoría de los casos, iba a ser así.

Si bien nunca sabremos qué hubiera pasado en Eurovisión 2020, lo cierto es que parece bastante evidente que Azerbaiyán hubiera conseguido un buen resultado con Samira Efendi y su 'Cleopatra'. Cargada de sonido étnico, con una artista imponente, y un tema muy bailable, los azerís seguramente hubieran llegado al top-10 de la cita de Róterdam. Por ello, la ICTIMAI parece haber decidido apostar por algo muy similar un año después.

'Mata Hari' será la propuesta azerí para Róterdam 2021. Siendo elegida la canción por un panel de expertos entre seis finalistas de las más de 200 canciones que recibió la ICTIMAI, Efendi vuelve a contar la historia de una figura histórica, en esta ocasión la de Mata Hari, la mítica bailarina que fue espía durante los años veinte. 'Mata Hari' está escrita por manos holandesas, las de Luuk van Beers, Tony Cornelissen y Amy van der Wel. El tema, vuelve a ser un alegato feminista y de empoderamiento, en voz de una de las grandes 'divas' del festival de este año.

¿Qué tal es 'Mata Hari'?

La incógnita es protagonista en cualquier canción sacada por la televisión azerí. Suelen ser de esos países que esperan al último momento para desvelar su canción, y si bien esta se acabó filtrando un día antes, lo cierto es que había muchas expectativas.

'Cleopatra' funcionó de perlas, y desde la ICTIMAI sabían que había que continuar con ese estilo en manos de Efendi. Jugando incluso al despiste ofreciendo sesiones de fotos con vestuarios mucho más recatados y que hacían pensar que se venía una balada, al final nos encontramos el mismo 'bop' con ritmos étnicos y un estribillo machacón.

Samira Efendi se apunta a la nostalgia como otros muchos representantes este año, mencionando a la 'Cleopatra' en más de una ocasión durante el tema. Siendo pegadizo y haciéndote bailar, lo cierto es que este 'Mata Hari' pierde el efecto sorpresa del año pasado, aunque será tremendamente competitivo.

¿Hasta dónde puede llegar la apuesta azerí? De momento habrá que ver si la convulsa situación política en Azerbaiyán del año pasado ha podido afectar en la inversión en Eurovisión, y si esta consigue impresionar. 'Mata Hari' es la 'cara B' de la 'Cleopatra' del año pasado, y las primeras reacciones han sido muy positivas. ¿Aspirante a top-5? Solo el tiempo nos podrá contestar si 'Mata Hari' resulta más atractiva que 'Cleopatra' para los eurofans.

Artículos recomendados

Comentarios